Canarias exhibe unidad y pide seguir negociando un acuerdo sobre menores
Los grupos parlamentarios -excepto la ultraderecha- confían en que se pueda alcanzar un consenso que permita modificar la ley de extranjería
El Pacto canario por la migración -al que están adscritos todos los grupos parlamentarios excepto Vox- mantiene la unidad y considera que aún hay espacios de encuentro para seguir negociando una salida a la emergencia migratoria que viven las islas.
Esta es la principal conclusión de la reunión de urgencia convocada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, después del voto en contra del PP, Junts y Vox en el Congreso el pasado martes que impidió la tramitación de la reforma de la ley de extranjería para la distribución obligatoria de menores migrantes entre todas las comunidades.
Después de este punto de partida común, la vía para alcanzar un posible acuerdo sigue registrando notables discrepancias entre el Partido Socialista y el Partido Popular, contaminadas además por el clima de enfrentamiento político a nivel nacional.
Después del encuentro, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó que el pacto «se mantiene fuerte» y desde esta posición unánime, Canarias insta a PSOE y PP a alcanzar «un pacto de mínimos para atender a los menores solos» y «seguir habilitando espacios de encuentro».
«No vamos a tirar la toalla»
Clavijo se mostró «convencido» de que en esta negociación «hemos sido prisioneros de la crispación que se vive en el Congreso», pero apeló a «seguir remando todos porque no vamos a tirar la toalla». Confía en que pueda aprobarse el martes el decreto ley.
El presidente insistió en que no dejará de buscar soluciones y para ello «iremos a donde tengamos que ir y haremos lo que tengamos que hacer», incluido el asesoramiento jurídico, dijo.
Reiteró que lo «razonable» es buscar una salida entre todos y abogó una vez más por un acuerdo entre el Gobierno de España y el PP «porque se necesita un pacto de Estado y que colaboren las comunidades» del Partido Popular.
Decreto ley
El portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, abogó por seguir manteniendo la unidad del pacto pero recordó que «la posición del PSOE es respetar los acuerdos firmados en Canarias» y elevar la proposición de ley a decreto ley si el PP da garantías de que lo apoyará en el Congreso. Además, pidió a los populares que aclaren su posición «porque no se puede tener un discurso en Canarias y el contrario en Madrid».
Por parte de CC, su portavoz, José Miguel Barragán, calificó lo ocurrido en el Congreso de «fracaso colectivo, más allá de echar las culpas a unos» y valoró que el pacto se haya dado una «nueva oportunidad».
Además, confía en que el PSOE-Gobierno de España y PP puedan seguir negociando para que el decreto ley «sea una realidad». Su impresión, dijo, es que muchos de los puntos planteados por el PP «son asumibles» y por tanto el decreto ley se podría tramitar con la garantía de que lo apoyara posteriormente. De momento, dijo, ni PP ni PSOE «han dicho que no».
Disposición a negociar
La portavoz popular, Luz Reverón, reiteró la disposición de su partido a negociar -«siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo»- para buscar soluciones a este drama humanitario que es, dijo, «un problema de estado, no de Canarias».
Por su parte, Luis Campos (NC) -que junto con el PSOE que pidió la reunión- trasladó «el malestar» de su partido por lo sucedido en el Congreso y se mantuvo «firme» en la unidad, aunque advirtió que «es el último incumplimiento que vamos a aceptar». A partir de ahí, apeló a seguir buscando consenso para encauzar la situación «sin traiciones».
Jesús Ramos (ASG) también destacó la unidad del pacto mientras que Raúl Acosta (AHI) señaló que la situación es muy difícil para El Hierro, que acoge a más migrantes que muchas comunidades con millones de habitantes.
Financiación
A pesar de la voluntad de buscar puntos de encuentro, PSOE y PP volvieron a manifestar sus diferencias respecto a una negociación que solucione la situación de los menores migrantes.
Mientras la portavoz popular, Luz Reverón, expresó la demandas de su partido y su disposición a seguir negociando, también dejó claro que «no confía» en el Partido Socialista.
Por su parte, el dirigente del PSOE, Sebastián Franquis, indicó que el «incumplimiento» de los populares en el Congreso a un acuerdo cerrado en Canarias «no es nada nuevo».
Reverón reiteró que el PP está dispuesto a sentarse «cuando ellos quieran, mañana mismo», pero puntualizó que todos los documentos e iniciativas legislativas que se pretendan aprobar deben contar con ficha financiera para atender a los menores no acompañados.
Además, ve preciso convocar la Conferencia de presidentes «porque se debe escuchar a todas las comunidades y analizar de qué manera se hacen las derivaciones», así como declarar la emergencia migratoria en todo el territorio nacional para que las medidas necesarias se adopten «de manera rápida y efectiva», asuntos que considera «asumibles por el Gobierno de España». Si se contemplan, señaló la portavoz del PP, su partido está dispuesto a «aprobar el decreto ley o la medida legislativa que se decida».
Espacios para el acuerdo
En respuesta a estas demandas, el dirigente socialista Sebastián Franquis señaló que todos estos aspectos que reclama el PP «están más que hablados y los conocen por escrito».
Apuntó que la Conferencia de presidentes ya está anunciada para el próximo mes de septiembre «y eso lo sabe el Partido Popular, igual que sabe» que el Gobierno está de acuerdo en la financiación, aunque «hay que hablarlo en los términos establecidos en la Conferencia Sectorial de Infancia y se pueden volver a renovar».
A juicio del portavoz parlamentario del PSOE, se han producido suficientes avances relativos a la reforma de la ley de extranjería para que se votara de manera favorable a la admisión a trámite de la modificación normativa el pasado martes, pero hizo hincapié en que aún «hay espacios de acuerdo».
Agregó que en la votación del martes «teníamos la esperanza que el PP no mezclara a Canarias en la estrategia de hacer daños al Gobierno socialista y a Pedro Sánchez, pero no fue así».