Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Canarias y Euskadi se alían para el desarrollo de la Agenda 2030

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, expuso que este acuerdo «permite abrir una línea directa con la sede de la ONU» dispuesta en Bilbao, que «se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de septiembre 2023, 12:21

Comenta

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, acordó con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández Erdocia, impulsar un espacio de colaboración entre las dos administraciones para avanzar en despliegue de la Agenda Canaria 2030, en la reunión que mantuvieron el pasado martes en Vitoria, en la sede de la Presidencia de Euskadi.

También asistieron a dicho encuentro el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, cuyo departamento coordinará la Agenda 2030, así como el director de Innovación Social del País Vasco, Asier Aranbarri, y una delegación de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Tras la cita con los responsables vascos, Cabello señaló que se establecerá un espacio de diálogo y colaboración entre ambas partes para aprovechar el camino que ha recorrido el Gobierno vasco, uno de los más avanzados en el despliegue de la Agenda 2030, y tratar de implementar en las islas aquellos proyectos de éxito que han contribuido a mejorar los mecanismos de gobernanza y colaboración entre las administraciones públicas, las Universidades, las empresas privadas y la sociedad civil.

«El 70% de las competencias que afectan a los ODS se encuentran en manos de las autonomías y las administraciones locales y nuestro objetivo es impulsar alianzas no solo con Euskadi, sino con aquellas otras Comunidades Autónomas con las que podamos compartir experiencias y conocimiento», señaló el viceconsejero de Presidencia.

C7

A este respecto, expuso que el acuerdo con el País Vasco «permite abrir una línea directa con la sede de la ONU» dispuesta en Bilbao, que «se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano».

Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2023

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se presentó oficialmente en 2021, mientras que en 2022, primer año de su andadura, los esfuerzos se centraron en diseñar y poner en funcionamiento la estructura de gobernanza y rendición de cuentas establecida en la propia Agenda Canaria 2030.

Con el programa de gobierno firmado para la presente legislatura (2023-2027) se busca consolidar los pasos que se han dado hasta ahora y en la alineación de las políticas de los diferentes departamentos con los ODS.

Asimismo, en la presente legislatura se ha creado en la Presidencia del Gobierno de Canarias, bajo el paraguas de la Viceconsejería de Presidencia, la Dirección General de Coordinación y Proyectos Estratégicos para la dinamización de la Agenda Canaria 2030. El objetivo es avanzar en el trabajo desplegado, entre 2019 y 2023, por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

Cabello señaló, a este respecto, que «pese a los pasos que se han dado en estos últimos años, partimos en un alto desconocimiento sobre la Agenda 2030. Es fundamental, por ello, mejorar su divulgación para sumar nuevos aliados, fomentar alianzas e incentivar la participación de todos los actores públicos y privados. Contamos ya con una Agenda Canaria y con un Plan de Acción, que concluye en 2023, y ahora nos corresponde iniciar una nueva senda que suponga un salto no solo en la difusión de sus objetivos sino también en la búsqueda y la suma de proyectos emblemáticos que encarnen los valores de los objetivos de desarrollo sostenible».

Un nuevo plan de trabajo que, según avanzó Cabello, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y consensuado con los miembros del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias y Euskadi se alían para el desarrollo de la Agenda 2030

Canarias y Euskadi se alían para el desarrollo de la Agenda 2030