Borrar
Canarias espera que se concreten nuevos avances en el pacto migratorio de la UE

Canarias espera que se concreten nuevos avances en el pacto migratorio de la UE

El Gobierno regional ve «lógica» la inclusión de la ruta atlántica en el reparto de refugiados y demanda que se tenga en cuenta a los menores

Miércoles, 15 de junio 2022, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es «un paso más», pero aún lejos del acuerdo histórico que la Comisión Europea asegura haber logrado. El Gobierno de Canarias saluda la decisión de la UE de incluir la ruta atlántica occidental en el sistema de reparto de refugiados que pactaron la semana pasada los ministros de Interior de los 27, pero lo hace desde la cautela a falta de que se concreten los detalles.

Que por primera vez se incorpore al mecanismo de reparto la ruta canaria, la más peligrosa de todas las rutas migratorias del mundo, no se puede calificar como un gran logro, en opinión del Ejecutivo regional, sino como una «obviedad» que evidencia la importancia de una estrategia de acción coordinada en toda la frontera europea y no solo en la cuenca mediterránea.

Desde la islas se echa en falta mayor concreción en lo que respecta al periodo de identificación de los migrantes en territorio fronterizo, que no queda acotado temporalmente, y a la definición misma del concepto «territorio fronterizo o zona próxima» que es como aparece recogido en el acuerdo.

Otro aspecto en el que Canarias reclama avances concretos es en la atención a los menores no acompañados, que sí se han incluido en experiencias anteriores de asentamientos de refugiados, pero no lo están de forma tácita en el nuevo sistema de reparto al que se incorpora la ruta atlántica. Canarias lleva tiempo solicitando al Estado y a la UE un método de distribución que proteja mejor a los menores migrantes que la mera solidaridad de otros territorios, sin que hasta ahora se haya articulado un protocolo de reparto.

Las fuentes consultadas del Ejecutivo autónomo señalan que el acuerdo de la UE supone en todo caso un paso adelante, porque estar dentro del mecanismo de reparto otorga relevancia internacional a la ruta canaria, que previsiblemente va a mantener un importante flujo migratorio por su cercanía a África Occidental. Pero matizan que son necesarios más avances y esperar a que el sistema de reparto pactado se ponga en marcha, porque entienden que no es el momento de anuncios históricos, sino de acciones efectivas que se traduzcan en medidas en favor de los derechos de los migrantes y faciliten la gestión en los territorios fronterizos como Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios