Borrar
Canarias elaborará sus presupuestos

Canarias elaborará sus presupuestos

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional elaborará sus presupuestos a pesar de la «incertidumbre» existente de qué ocurrirá con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, si se aprobarán o se prorrogarán los de 2017.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Vamos a seguir adelante con el presupuesto de la comunidad autónoma, con un escenario de prudencia, teniendo en cuenta de que en el marco en el que se tiene que elaborar esos presupuestos, que es el marco de los PGE, en este momento hay un situación de incertidumbre", apuntilló para insistir en que el Gobierno canario elaborará sus presupuestos desde la "prudencia".

Dávila afirmó, en declaraciones a los medios, que presentarán los presupuestos autonómicos en noviembre y reconoció que tendrán que hacer un "esfuerzo de contención" de los mismos ante el escenario político nacional, si bien puntualizó que el escenario será de "crecimiento dentro de la prudencia" porque el marco económico "es bueno, incrementa la recaudación, Canarias ha cumplido con los objetivos de estabilidad", por lo que "no" tiene que hacer ajustes. Esta decisión se adopta tras mantener conversaciones con el Ministerio de Hacienda.

Así cuestionada por si ve peligrar la 'agenda canaria' que se negocia con el Gobierno central para incluir en los PGE, Dávila apuntó que existe un trabajo desde hace años y un acuerdo de colaboración que "se mantiene", matizando que se "ha avanzado mucho en las últimas semanas para la elaboración y continuación de esa 'agenda canaria'". Por ello, admitió que "no" la ve peligrar si políticamente existe "estabilidad", algo para lo que afirmó su partido, CC, va a contribuir.

Añadió que la negociación de la 'agenda canaria' con el Gobierno central para incluir partidas en los PGE sigue "abierta", se continúa "dialogando e intercambiando documentos", incidiendo en que "es muy positiva", ya que por una parte se está tratando la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación, lo que supone "más recursos" para sanidad, educación y servicios sociales en los presupuestos autonómicos.

En este sentido, afirmó que estos recursos "van a venir a Canarias porque estaban anclados en los presupuestos de 2017", si bien reconoció que la "senda de los convenios" para incorporar más financiación "se interrumpe" en el momento en el que se paraliza la aprobación de los PGE.

Finalmente, Dávila ha definido el momento que se atraviesa en España como "crucial" tanto para la economía como para la política, si bien puntualizó que en lo económico "hay una enorme estabilidad", con datos macroeconómicos "buenos, que empieza a revertirse a las familias" aunque lamentó que, de momento, no puedan aprobarse los PGE de 2018. Dávila sí ha reconocido que la situación "es muy compleja" desde el punto de vista político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios