Canarias ejecutó el 19% de la inversión hasta el mes de junio

05/09/2018

Los datos de la Intervención General registran una media de gasto del 44% en los seis primeros meses del ejercicio entre los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma. Las obligaciones reconocidas de Obras Públicas y Transportes apenas alcanzaron el 12%

ETIQUETAS:

Entre enero y junio de este año, la ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma ronda el 45% de los 7.753 millones que conforman las cuentas regionales para 2018. Sin embargo, el Gobierno que preside Fernando Clavijo vuelve a registrar su peor nota en las inversiones (capítulos VI y VII) y baja su porcentaje para alcanzar apenas el 19%, es decir, una quinta parte de la cantidad prevista para todo el ejercicio. Así lo evidencian los datos que maneja la Intervención General, publicados ayer por el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que detallan la cuenta de gastos referida a 2018 en los seis primeros meses del año.

Obviamente, el capítulo que registra el mayor grado de ejecución es el de Personal , donde las obligaciones reconocidas a mitad de año rondan el 50% de los 1.427 millones que cuestan anualmente las nóminas de todo el personal que conforma la estructura de la administración autonómica.

Las inversiones reales (capítulo VI) y las transferencias de capital (capítulo VII) suman para este ejercicio un total de 994 millones de euros. Sin embargo, los datos de Intervención revelan que apenas se han invertido 200 millones. De este montante, 32 millones corresponden a las inversiones reales mientras que los 156 millones restantes figuran en el capítulo de transferencias de capital.

Por secciones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes -que dirige el también vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez- ocupa la última posición entre los distintos departamentos del Gobierno y de los 206 millones de su crédito definitivo sólo ha ejecutado el 11,5%, según los datos publicados en el BOC.

Sanidad y Educación y Universidades, que cuentan con el grueso de la plantilla registran el porcentaje de ejecución más elevado, en ambos casos con el 49% de su presupuesto. Esto significa que en el caso del área sanitaria, que dirige José Manuel Baltar, las obligaciones reconocidas ascienden a 1.363 millones de los 2.759 disponibles para este ejercicio.

En materia educativa, regida por Soledad Monzón, el crédito definitivo ajustado para 2018 asciende a 1.650 millones de euros y la Consejería ya ha absorbido 821 millones, tal como señala la Intervención General.

Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; Turismo, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contribuyen a bajar la media de ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional, puesto que ninguno de estos cuatro departamentos supera el 25% en el epígrafe de obligaciones reconocidas, mientras que Presidencia del Gobierno se queda en un 27,6%.

La mejor ejecución. Las transferencias a las corporaciones locales refleja uno de los porcentajes más altos, casi la mitad del presupuesto previsto. Así, la ejecución alcanza los 262 millones de los casi 600 millones contemplados como crédito definitivo ajustado para este capítulo.

También registra uno de los niveles de ejecución más elevados, aunque no alcanza el 50%, la Consejería de José Miguel Barragán -Presidencia, Justicia e Igualdad-. Según los datos publicados, la ejecución de este departamento roza el 41%, lo que supone que se han reconocido obligaciones por 97 millones de euros en seis meses, de los 238 millones que tiene disponibles para este año.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados