Borrar
El vicepresidente, Román Rodríguez (i), con el director general de Presupuestos, Luis Márquez. c7
Canarias ejecutó 634 millones de fondos Next Generation en dos años

Canarias ejecutó 634 millones de fondos Next Generation en dos años

Román Rodríguez reiteró que los datos son «incontestables» frente a la «simplificación y manipulación» de la oposición

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de febrero 2023, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias considera que la ejecución de los fondos europeos Netx Generation «progresa adecuadamente». El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, presentó este viernes el balance de los dos programas de esta iniciativa de la UE -el React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para enfrentar la crisis del covid y reactivar la economía y apuntó que, a finales de 2022, se habían gastado 634 millones.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el director general de Presupuestos, Luis Márquez, explicó que la comunidad autónoma dispone de 630 millones del React- EU -fondos ordinarios reprogramados- que tienen un plazo para ser ejecutados de tres años y cuyo objetivo es blindar los servicios públicos y reactivar la economía.

De esta partida, se registran obligaciones reconocidas a finales del año pasado de 423,3 millones, es decir, el 90,7% en sus dos primeros años, y los 207 millones que restan se ejecutarán a lo largo de este ejercicio.

En cuanto a los MRR, que tienen como destino transformar la economía a través de la digitalización y transición energética, los recursos pueden invertirse hasta 2026.

Estimación

La estimación del Gobierno es disponer de 1.750 millones -transferidos del Estado a la comunidad autónoma a través de las conferencias sectoriales-para este programa. De esta partida, ya se han transferido 1.145 millones, de los que 742 millones ya están presupuestados y 211 se han ejecutado (el 28%).

Los restantes 934 millones se ejecutarán en los cuatro años que quedan de vigencia de este programa. Apostilló al respecto que las primeras transferencias se recibieron en el último trimestre del año 2021.

El consejero de Hacienda aseguró que el Gobierno de Canarias va a seguir cumpliendo con la programación fijada para la ejecución de los fondos.

Datos incontestables

Reiteró que los datos son «incontestables» frente a la «simplificación y manipulación» de los datos que ofrece la oposición -que criticaron que los fondos del MRR no se cuantificaran en el balance de la ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma de 2022-.

Respecto a la posibilidad de establecer líneas de colaboración con otros organismos para agilizar su gestión, el vicepresidente del Gobierno señaló que se han establecido instrumentos de planificación porque los MRR tienen sus «procedimientos, plazos y controles singulares», aunque reconoció que le gustaría que «fuera más rápido».

Impacto limitado

Por su parte, el director general de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional, Luis Márquez, puntualizó que el impacto de los fondos europeos en las cuentas autonómicas «es limitado» porque suponen solo un 10% del total de recursos de la comunidad autónoma, aunque indicó que aún se debe analizar que incidencia tienen en relación a los objetivos de transformación energética y digitalización.

En este sentido, Rodríguez insistió en que «no ha mitificado» los fondos europeos porque «81.000 millones no cambian la economía española», pero consideró que el gran valor es la cualificación y la apuesta por reorientar la economía hacia la transformación digital y la transición ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios