Borrar
Canarias coordina con el Estado el plan para modernizar la justicia

Canarias coordina con el Estado el plan para modernizar la justicia

El ministro Juan Carlos Campo se compromete a aumentar este año la planta judicial en las islas y liberar a los jueces decanos. La ley de Registro Civil entrará en vigor en los próximos meses.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Justicia del Gobierno canario, Julio Pérez, se reunió ayer con el ministro de área, Juan Carlos Campo, en una primera toma de contacto para abordar las necesidades de las islas en materia judicial y coordinar la puesta en marcha del plan Justicia 2030, con el que el Ejecutivo estatal busca modernizar el sistema y mejorar la prestación a los ciudadanos.

«Compartimos competencias y el Ministerio tiene planes muy ambiciosos», señaló Pérez tras el encuentro, «hay previstas modificaciones legislativas, organizativas y algo que nos importa mucho, la introducción de las nuevas tecnologías», añadió. El ministro confirmó que la ley del Registro Civil tiene muy avanzado su desarrollo y entrará en vigor en los próximos meses, ante lo que se hace necesario establecer canales de coordinación para su puesta en marcha, según el consejero canario, «para que no se produzcan discontinuidades».

Pérez planteó a Campo la necesidad de aumentar la planta judicial en Canarias, ante lo que el ministro se comprometió a que del aumento global de 75 plazas previsto este año para todo el territorio nacional, algunas serán para las islas. «Hay juzgados que están muy desbordados, particularmente en las zonas turísticas», expuso el titular canario de Justicia, «y se va a hacer una distribución de las nuevas plazas aunque todavía el Ministerio no sabe cuántas le van a corresponder a Canarias este año 2020», añadió.

El consejero puso también sobre la mesa la petición de que los jueces decanos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife sean liberados del trabajo jurisdiccional, algo que está previsto en la ley para partidos judiciales con más de 40 unidades. «Esto es un asunto que aunque parezca que no tiene trascendencia si la tiene», expuso Pérez, «porque cuando los jueces decanos pasen a estar liberados podrán dedicarse exclusivamente a labores organizativas, y el ministro me ha expresado su disposición a esta modificación».

El calendario de reuniones de la conferencia sectorial de Justicia, el órgano de coordinación entre el Estado y autonomías, también se abordó en la reunión de ayer. «Las grandes reformas legislativas requieren un periodo de implantación muy bien pensado y tenemos que hacer una programación», expuso, «porque tan importante es la modificación en sí misma como su puesta en marcha, algunos proyectos han fracasado porque no se ha preparado un vacatio legis, un tiempo en el que se prepara a la organización para los cambios», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios