Borrar
Última hora Basilio Valladares, Eduardo Aznar y Gonzalo González, Premios Canarias 2024
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ayer durante el balance del Plan de Vivienda de Canarias. EFE
Canarias contará con 1.500 nuevas viviendas públicas a finales de 2022

Canarias contará con 1.500 nuevas viviendas públicas a finales de 2022

El consejero Sebastián Franquis aseguró que el Plan avanza a buen ritmo y el objetivo es incorporar 6.000 construcciones al parque público en 2025

B. Hernández

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Martes, 21 de diciembre 2021, 06:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda confía en incorporar 1.525 viviendas al parque público antes de que finalice el 2022, con un reparto homogéneo por islas y teniendo en cuenta aquellas zonas tensionadas, como las zonas metropolitanas o turísticas. Así lo anunció ayer el titular de este departamento, Sebastián Franquis, quien en una rueda de prensa indicó que en el último trimestre del próximo año se estará en disposición de entregar las primeras casas de alquiler asequible del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, cuando concluyan los trámites para construir y adquirir alrededor de 437 viviendas que ahora están en vías de construcción o redacción de proyecto.

El objetivo último, dijo, será incidir en el precio del mercado, si bien no cuenta con datos exactos del impacto concreto sobre los precios que podría suponer la intervención en el mercado con ese millar y medio de inmuebles. «Lo más eficaz para bajar el precio es aumentar el parque público. Construir o comprar vivienda vacía», insistió el consejero, que espera que otros instrumentos legales como la nueva ley de vivienda estatal permitan intervenir el mercado en los momentos en los que se produzcan tensiones. A su juicio, si el gobierno tiene instrumentos para evitar que haya un alza injustificado en los precios, se deben llevar a término, especialmente si producto de una emergencia, como sucedió en las primeras semanas tras la erupción del volcán de La Palma, algunos propietarios incrementan los precios. «Sería bueno tener un instrumento jurídico para evitar estas situaciones», reflexionó Franquis.

BALANCE

  • Objetivo El Gobierno de Canarias trabaja para incorporar alrededor de 6.000 viviendas al parque público cuando concluya el año 2025.

  • Licitación Además de la redacción de los proyectos de 437 viviendas que están en proceso de adjudicación, también está en licitación la construcción de otras 140, por 10,8 millones.

  • Colaboración La Consejería mantiene una línea de ayudas a promotores privados para construir 208 inmuebles.

El desarrollo del Plan de Vivienda, explicó, avanza a buen ritmo y mantiene su objetivo de incorporar alrededor de 6.000 viviendas al parque público cuando concluya 2025. En este primer año, detalló, además de la redacción de los proyectos de 437 viviendas que están en proceso de adjudicación, con un presupuesto de 2,8 millones, también están en licitación la construcción de otras 140, con una financiación de 10,8 millones, así como una línea de ayudas a promotores privados para llevar a término otros 208 inmuebles, en este caso con un presupuesto de 2,8 millones. Entre todas las actuaciones, Franquis destacó que la «más importante» es la incorporación de 200 viviendas en Arrecife, una isla donde, afirmó, hace más de 26 años que no se construye una vivienda pública. También ha resaltado la importancia de comprar edificaciones semiacabadas o acabadas, vacías, que puedan ser utilizadas para alquiler asequible.

El consejero se muestra favorable a disponer de un elemento jurídico que evite el alza injustificado del precio de la vivienda

En este sentido, en el último año se han incorporado 150 viviendas a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y 350 del plan de inversiones de la empresa pública Visocan. «La duración de ejecución de este tipo de planes solía estar en los 14 años y las primeras viviendas no se entregan hasta los primeros ocho o 10 años. Aquí estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder tener viviendas a los dos años de aprobarse el plan», defendió el consejero. También ha puesto en marcha una iniciativa denominada «Prohogar», con 11,6 millones para la compra de 180 viviendas que serán destinadas a personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social tras sufrir un desahucio. Esta acción se complementa con la compra de 50 viviendas por 4,5 millones para ofrecer una alternativa de emergencia.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios