Borrar
Imagen de la reunión del Comité director de planes y proyectos celebrado esta semana presidido por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez. C7
Canarias consigna proyectos por 1.100 millones de los fondos europeos

Canarias consigna proyectos por 1.100 millones de los fondos europeos

Las consejerías del Gobierno han presentado propuestas por 549 millones para el React-EU y 532 para el Mecanismo de Recuperación

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 6 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las distintas consejerías del Gobierno de Canarias ya tienen consignados proyectos por casi 1.100 millones de manera provisional en la anualidad de 2021 para optar a los dos programas de los fondos Next Generation, el React-EU y el Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), que constituyen la respuesta de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Según los datos de la Consejería de Hacienda, los departamentos de la administración regional ya han presentado propuestas por valor de 549,8 millones a los fondos React, programa en el que Canarias dispondrá de 630 millones que deben destinarse a financiar el impacto sufrido en educación, sanidad y servicios sociales como consecuencia del covid-19 y para impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible.

La Consejería de Sanidad es la que más proyectos ha propuesto a estos fondos -un total de 156,4 millones-, seguida de Educación -106 millones- y Economía y Empleo -101 millones-. Las iniciativas de Turismo ascienden a 65,4 millones, mientras que Derechos Sociales opta a 57,6 millones, Administraciones Públicas a casi 35 millones y Hacienda a 27,5 millones.

El cuanto al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que promueve las prioridades ecológicas y digitales de la Unión, en el Gobierno de Canarias ya se han consignado de manera provisional 532,8 millones para este año. Sin embargo, tal como ha puntualizado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, la falta de definición del Estado sobre los criterios de distribución de este fondo, impide tener certezas respecto a la cantidad que recibirá cada comunidad autónoma.

Aún así, ocho de los diez departamentos del Gobierno ya han presentado sus iniciativas, y practicamente la mitad del presupuesto consignado hasta el momento corresponde a Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que tiene propuestas por valor de 252 millones, mientras que Obras Públicas, Transportes y Vivienda opta a 116 millones.

La disponibilidad de estas cantidades empezará a ser efectiva a partir del último cuatrimestre de 2021 y no se completarán las transferencias asignadas hasta finales de año. Sin embargo, Hacienda entiende que esta circunstancia no supone ningún problema, porque aunque los fondos se reciban en este ejercicio, han de comprometerse y ejecutarse hasta el 2023 inclusive en el caso del React-EU, y hasta 2026 en el del Mecanismo de Recuperación. Puntualiza en este sentido que esto se debe a que no se trata de presupuestos ordinarios, sino que en el primero de los casos son para un trienio y en el segundo para un sexenio, aunque algunas partidas puedan comprometerse e incluso gastarse en 2021.

Según las estimaciones de la Consejería de Hacienda, Canarias dispondrá de 2.600 millones de los fondos extraordinarios habilitados por la Unión Europea a través de estos dos programas, cantidad que, unida a los recursos ordinarios que el archipiélago recibirá de Bruselas y que ascienden a otros 2.600 millones, permitirán contar de forma directa con unos 5.200 millones entre 2021 y 2026.

Sin embargo, mientras en el caso del React -que controla la comunidad- están todos los flecos cerrados y se ejecutarán los 630 millones en tres años, la cantidad que le corresponda a Canarias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aún no está cerrada porque no se han definido todos los criterios que han de regir el reparto, ni en el caso de la parte que será desconcentrada hacia las autonomías ni la parte que se gestiona de manera centralizada -donde se integran los programas de colaboración público-privada-. Por ello, Román Rodríguez ha pedido una prórroga en los plazos.

millones de euros suman los proyectos consignadas hasta el momento por la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático en el Mecanismo de Reactivación y Resiliencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios