Canarias apoya a los autónomos

03/04/2020

El Consejo de Gobierno aprueba una línea de ayudas, que complementa la medida puesta en marcha por el Ejecutivo central, para que estos trabajadores y las pequeñas empresas puedan alcanzar el 100% de la base mínima de cotización

El Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto ley de medidas extraordinarias de carácter económico, financiero, fiscal y administrativo para proteger al tejido productivo del archipiélago y simplificar los procedimientos burocráticos ante la situación de crisis generada por la alerta sanitaria. En concreto, una de las iniciativas que recoge este decreto -que debe ser convalidado por el Parlamento en un plazo de treinta días- es una línea de ayudas para cubrir el 30% de la base mínima de cotización en el Régimen de la Seguridad Social de los autónomos y pequeñas empresas.

Esta propuesta viene a completar a la puesta en marcha por el Gobierno de España, de tal manera que se garantiza la totalidad de la prestación extraordinaria aprobada por cese de actividad tanto para autónomos como para pymes, explicó el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Sanidad y Administraciones Públicas, Julio Pérez, después de la reunión del Consejo celebrado ayer.

El Ejecutivo también reducirá los trámites administrativos para la gestión de ayudas o subvenciones, y agilizará la gestión presupuestaria para atender con mayor inmediatez los gastos asociados a la crisis derivada de la pandemia. Con objeto de garantizar la liquidez necesaria de la comunidad autónoma, el decreto ley permite concertar operaciones de financiación por un plazo no superior a un año, y con el límite del 20%, de los créditos iniciales de gasto no financiero del ejercicio presupuestario.

Asimismo, otra de las medidas del decreto contempla la movilidad voluntaria o forzosa de los empleados públicos. Al respecto, Pérez indicó que se ofertará entre los empleados públicos de la administración general la posibilidad de cambiar de departamento para cubrir las necesidades que se puedan plantear por la situación generada por el coronavirus.

Por otro lado, Julio Pérez aseguró en la rueda de prensa telemática que el Gobierno de Canarias no contempla una rebaja en el sueldo de los empleados públicos y justificó la reciente subida del 2% en el acuerdo firmado entre la administración y los sindicatos a nivel estatal y que Canarias debe reproducir. A título personal, manifestó que «se me caería la cara de vergüenza» si se tuviera que bajar los sueldos a estos empleados «que se están matando» a trabajar en la actual situación.