Crisis migratoria
Canarias adquiere contenedores con cámaras frigoríficas para meter cadáveres de migrantesSecciones
Servicios
Destacamos
Crisis migratoria
Canarias adquiere contenedores con cámaras frigoríficas para meter cadáveres de migrantesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente canario, Fernando Clavijo, adelantó ayer que, en previsión del repunte de llegadas que se va a producir en los últimos meses -cuando podrían llegar más de 40.000 personas, de ellas 7.000 menores-, el Gobierno de Canarias a petición de la Cruz Roja ha adquirido contenedores con cámaras frigoríficas para meter los cuerpos de los migrantes que fallezcan en la travesía.
Clavijo adelantó esta cruda realidad en una entrevista en la Cope. «Tenemos contenedores que hemos tenido que pedir para meter cadáveres refrigerados», señaló el presidente que reconoció la dureza de la situación.
Según pudo averiguar CANARIAS7, esas cámaras frigoríficas, que van dentro de un contenedor, fueron solicitadas por Cruz Roja en agosto y ahora mismo se está tramitando su compra. La previsión del Gobierno es que, ante el repunte de las llegadas, además de supervivientes lleguen fallecidos en un número elevado.
Clavijo, en una comparecencia en el pleno del Parlamento solicitada por el Gobierno, volvió a reclamar ayer una negociación para el reparto de los menores migrantes que llegan al archipiélago en la que participen su Ejecutivo, el Gobierno de España, el Partido Popular y Junts a la vez que acusó al Estado de «mirar para el Estado» y «dar largas» a la derivación de estos chicos a otras comunidades.
Noticias relacionadas
Clavijo defendió también la necesidad de que el PP y Junts participen en las negociaciones porque fueron los que se opusieron en el Congreso a la admisión a trámite de la proposición de ley acordada entre los gobiernos de Canarias y de España para el reparto de los menores entre las autonomías.
El Gobierno de Canarias, dijo, «no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria», ni de que los menores migrantes vean vulnerados sus derechos o de que «el pueblo canario soporte en solitario toda la presión migratoria procedente del continente africano». En su opinión, España «mira para otro lado» y no toma la iniciativa argumentando que todo es «muy complicado». Para el presidente, lo que hace Madrid es «dar largas» al archipiélago, según recoge Efe.
Por otro lado, en esta misma sesión del Parlamento, el diputado de NC Luis Campos pidió al PSOE y al Gobierno central que «se sienten» a negociar la reforma de la ley de extranjería «las veces que haga falta» e incluyan a PP y Junts, como pide Clavijo.
Campos también pidió al Gobierno de España «más responsabilidad a la hora de tomar decisiones», porque en algunas «andan lentos». Discrepó con la acusación de los grupos del Gobierno de que Madrid «no ha hecho nada», lo cual «no es verdad y es injusto», dijo.
El Gobierno de Canarias está montando una carpa en el muelle de La Estaca, en El Hierro, con la intención de ponerla a disposición del Estado para que atienda a los menores que lleguen en cayuco a esta isla, según fuentes del Ejecutivo regional. El Gobierno canario ha continuado asumiendo la atención de los últimos menores llegados en cayucos, a pesar de que el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma dio instrucciones a las ONG que gestionan sus centros de acogida para que no admitan en ellos a ninguno más sin su permiso. Ante la decisión de instalar la carpa, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha manifestado su postura en contra y se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el fin de mostrarle su rechazo, ya que «la limitada dimensión del complejo portuario impediría el normal desarrollo de la actividad portuaria».
Por otro lado, un cayuco con 26 personas, nueve hombres y 17 mujeres -entre las que se cuentan varias embarazadas- llegó a primera hora de la tarde de ayer a un muelle deportivo del municipio tinerfeño de San Miguel de Abona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.