El bono de 200 euros es parte de las medidas anticrisis del Gobierno. / JUAN CARLOS ALONSO

Canarias ha abonado la ayuda de 200 euros a 50.244 personas

Los destinatarios son trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros

EFE Santa Cruz de Tenerife

La ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central para mitigar el impacto de la elevada inflación ha sido concedida a 50.244 personas en Canarias, en donde la Agencia Tributaria ha abonado 10.048.800 euros por este concepto, según ha informado este lunes el Ejecutivo español.

Por provincias, la ayuda de 200 euros se ha distribuido a 26.572 personas por un montante de 5.314.400 euros en la de Las Palmas, y a 23.672 beneficiarios por una cuantía de 4.734.400 euros en la de Santa Cruz de Tenerife.

Los destinatarios de esta iniciativa aprobada por el Ejecutivo a finales de junio son trabajadores, autónomos y desempleados que residen en hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectúa de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Quedan excluidos de esta ayuda los pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por ser colectivos ya beneficiados de otras medidas aprobadas por el Gobierno, como el incremento en un 15% de las pensiones no contributivas y de la citada prestación.

Asimismo, los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, añade el Ejecutivo central.

Al respecto, reitera que el objetivo de esta ayuda de un pago único de 200 euros es paliar los efectos del encarecimiento de precios en las rentas bajas que no se beneficiaban de las anteriores normativas.

El plazo para solicitar esta ayuda concluyó el pasado 30 de septiembre y el decreto establece un margen hasta final de año, superado el cual el solicitante puede considerar denegada la solicitud si a esa fecha no ha recibido el pago.

La ayuda de 200 euros se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la inflación en la mayoría social del país, que ha permitido movilizar 35.000 millones de euros.

Entre estas iniciativas se encuentra una rebaja de impuestos de 10.000 millones de euros mediante la reducción del IVA del gas y de la luz y medidas destinadas a la clase media y trabajadora como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la gratuidad del transporte en cercanías y media distancia.

Añade el Gobierno que gracias a la eficacia de estas medidas la inflación en España lleva tres meses consecutivos moderándose y es la segunda más baja de la zona euro.

Afirma también el Gobierno que mantiene el compromiso de seguir adoptando las medidas necesarias para aliviar a la mayoría social del país el impacto del encarecimiento de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania.