Borrar
Canarias abandona el grupo de comunidades con superávit

Canarias abandona el grupo de comunidades con superávit

El Gobierno regional acumula un déficit de 80 millones de euros hasta mayo. Los datos de Hacienda refrendan las críticas del Pacto de las Flores a la recta final de la gestión de CC

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias registró un déficit de 78 millones de euros en el mes de mayo, lo que equivale al 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB), situándose así por debajo del déficit medio de las comunidades autónomas en el mismo periodo de tiempo, que se quedó en el 0,34% del PIB, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estos datos sacan al archipiélago por primera vez en mucho tiempo del selecto grupo de comunidades autónomas que tienen superávit presupuestario.

Estos datos vienen a refrendar las críticas de los dirigentes del nuevo Ejecutivo autónomo al descontrol del gasto y de ingresos en los últimos meses de gestión de CC. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, asegura que al analizar las cuentas de la Comunidad Autónoma se ha encontrado un agujero presupuestario. También el presidente Ángel Víctor Torres ha asegurado que este desajuste en las arcas regionales supone un escollo para el cumplimiento de los objetivos del Pacto de las Flores.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 16.957 millones de euros hasta mayo, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior, con lo que se eleva al 1,35% del PIB; mientras que el déficit del Estado hasta junio alcanzó los 10.514 millones de euros, un 27% más, hasta el 0,84% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Desglosando los datos de déficit público hasta mayo, la Administración Central incrementó su déficit hasta los 16.336 millones, lo que supone el 1,3% del PIB y un aumento del 11,4%, mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.321 millones, el 0,34% del PIB y un 20,8% más que hace un año.

Sólo tres comunidades autónomas registraron superávit en los cinco primeros meses el año; en concreto, País Vasco (284 millones, el 0,37% del PIB), Asturias (31 millones, el 0,13% del PIB) y La Rioja (4 millones, el 0,05% del PIB). Por el contrario, Cataluña, con un déficit de 1.112 millones de euros (el 0,46% del PIB); Comunidad Valenciana, con 670 millones (el 0,58% del PIB), y Comunidad de Madrid, con 546 millones (el 0,23% del PIB) son las regiones con mayores números rojos hasta mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios