Borrar
Un grupo de inmigrantes atendido por los servicios de emergencias a su llegada a Arguineguín. EFE
Caminando Fronteras alerta de una patera perdida hace días

Caminando Fronteras alerta de una patera perdida hace días

Helena Maleno asegura que en la barquilla rumbo a Canarias viajaban unos 60 inmigrantes, mientras que otra con 30 personas rumbo al Alborán se perdió hace tres

EUROPA PRESS

Madrid

Jueves, 13 de enero 2022, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activista y fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha advertido de la desaparición desde hace ya una semana de una embarcación neumática con unas 60 personas migrantes a bordo, que buscaban llegar a las islas Canarias.

«No hay palabras para tanta injusticia», ha escrito Maleno en su cuenta de Twitter en donde recuerda el caso, así como el de otra patera perdida desde hace «cuatro días» en el Alborán, en este caso con una treintena de personas a bordo.

Estos dos casos se producen apenas unos días después de que la propia ONG que ha fundado la activista hiciera públicos los datos de desapariciones en el mar en 2021 de migrantes que buscaban llegar a España y que alcanzan las 4.404, un 120% más que en 2020. Desde la entidad han destacado que la ruta más mortífera es la que tiene Canarias como destino y, según la entidad, esto es consecuencia de «la militarización del Mediterráneo».

Así, en su camino con destino al archipiélago canario han muerto o desaparecido 4.016 personas (124 naufragios) de las 4.404 registradas. Le siguen, la ruta argelina, con 191 personas muertas o desparecidas en 19 naufragios; y 95 víctimas en 10 naufragios en la ruta del Alborán.

En relación a este drama humanitario, a Guardamar Polimnia trasladó en la noche del pasado martes al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, a 55 inmigrantes, todos de origen subsahariano, salvo dos hombres asiáticos, localizados en dos embarcaciones a unos 110 kilómetros al sur de la isla, según ha informado Salvamento Marítimo. La primera embarcación, una patera, llevaba a bordo diez varones (entre ellos los dos asiáticos) y dos mujeres, y fue rescatada sobre las 20.51 horas. La segunda, una lancha neumática, fue socorrida sobre las 21.25 horas, con 43 ocupantes: 40 varones y tres mujeres. Los 55 inmigrantes rescatados en este servicio eran adultos y llegaron a tierra en buenas condiciones de salud.

La llegada de migrantes a Canarias procedentes de África cayó un 2,3% en 2021 con respecto al año anterior, hasta sumar unas 22.500 llegadas, la mayoría de origen marroquí, según un balance de la agencia Frontex que expone que casi 200.000 migrantes y refugiados llegaron en 2021 a países de la Unión Europea y sitúa este flujo en niveles previos a la pandemia de Covid-19 y con el Mediterráneo central de nuevo como ruta más transitada.

El de 2021 ha sido el dato de llegadas más alto desde el año 2017 y supone un incremento del 57% si se compara con el de 2020. Por nacionalidades, los sirios siguen encabezando la lista, por delante de tunecinos, marroquíes, argelinos y afganos, mientras que, por sexos, las mujeres no representan siquiera una de cada diez llegadas.

El fin de las restricciones de movilidad por la pandemia se ha traducido en subidas en prácticamente todas las rutas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios