Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
La transición de los combustibles fósiles a las energías renovables como la solar y la eólica es un objetivo inaplazable. Cober
Programas electorales 28M

Cambio climático, sin tiempo que perder

Hoja de ruta. ·

Frenar los efectos del calentamiento global es una emergencia que requiere medidas transversalesy concienciación social. El objetivo compartido es hacer de Canarias un territorio neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2040

Martes, 16 de mayo 2023

Las proyecciones científicas indican que la crisis climática que castiga al planeta, cuyos estragos ya son notorios, tendrá como consecuencia que en Canarias los próximos años sean más calurosos, con menos lluvias y una subida importante del nivel de mar. Los programas electorales de los partidos políticos dedican amplios capítulos a plantear propuestas para amortiguar los efectos del cambio climático en el frágil ecosistema de las islas y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Publicidad

En líneas generales hay una apuesta común a favor de impulsar y desarrollar la legislación para lograr la necesaria transición energética y reducir la contaminación, introduciendo medidas de control para garantizar el cumplimiento de los plazos marcados.

PSOE

El desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en la última legislatura con el objetivo de tener aprobados dentro del primer año de mandato el conjunto de estrategias y planes sobre los que pivota la ley es el primer punto del programa socialista en la lucha contra el calentamiento global.

También en materia legislativa se comprometen a remitir de forma inmediata al Parlamento para su aprobación definitiva el proyecto de ley de biodiversidad y recursos naturales de Canarias y el proyecto de ley de economía circular. Respecto a la economía circular plantean desarrollar los programas que permitan reducir de forma drástica el desperdicio alimentario.

Crear la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua como agente clave para garantizar los objetivos que marca la ley es otra de sus propuestas. Una vez creado el registro canario de huella de carbono, se implementará un sistema de compensación de emisiones dirigido a empresas que desarrollen su actividad en Canarias, mediante el desarrollo de una bolsa de suelo que funcione como sumidero natural de dióxido de carbono.

Publicidad

Para alcanzar la descarbonización neta de Canarias en 2040 quieren impulsar el conjunto de acciones necesarias para reducir en un 25 % las emisiones contaminantes al final de la legislatura. Asimismo, apuestan por elaborar el plan de mejora de la eficiencia del parque público de edificios y renovar el 20 % de su superficie.

También se comprometen a que en los próximos cuatro años, al menos el 40 % de las superficies de las cubiertas públicas de Canarias estarán destinadas a la producción de energía solar fotovoltaica.

Partido Popular

Publicidad

El PP apuesta por una Ley de Cambio Climático acorde con las exigencias que marca Europa pero con «objetivos alcanzables» y que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero sin entorpecer significativamente la actividad económica.

Para ello propone impulsar proyectos de investigación innovadora que faciliten la transición hacia un modelo productivo sostenible apoyado en energías limpias y que fomenten la economía circular, especialmente necesaria en un territorio insular.

Publicidad

Para lograr una transformación paulatina, consideran que la incorporación de combustibles de transición debe hacerse con perspectiva a largo plazo pero sin olvidar las necesidades del presente, garantizando la demanda actual hasta que la tecnología permita producir más con energía renovable.

En esta línea, el PP lleva en su programa la implantación del gas natural en las centrales de producción de ciclo combinado de las islas, con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización.

Publicidad

Defienden el gas natural como una fuente de energía más limpia que otros combustibles fósiles y que puede combinarse la energía eólica y la solar para proporcionar energía de respaldo en momentos en que la demanda de electricidad es alta y las fuentes renovables son insuficientes para cubrir la demanda.

Para el desarrollo de las energías renovables en el marco establecido por la Unión europea y por los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, apuestan especialmente por la exploración de aquellas líneas más innovadoras como el hidrógeno verde.

Noticia Patrocinada

Fomentar el transporte sostenible, como el uso de bicicletas, el transporte público eficiente y la movilidad eléctrica, y ofrecer incentivos fiscales y financieros para promover la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles son otras propuestas del PP.

Coalición Canaria

La formación nacionalista destaca su contribución a la aprobación de la Ley del Cambio Climático pero denuncia que los indicadores de incremento de las renovables han sido «insignificantes» en los cuatro últimos años, por lo que ve prioritario desarrollar la ley para que antes de 2030 todas las instituciones públicas de Canarias tengan que dotarse de equipos de producción eléctrica de fuentes renovables y antes de 2032 se sustituyan los vehículos de combustión interna por otros con emisiones contaminantes nulas, junto a la creación efectiva de forma efectiva de la Agencia Canaria de Acción Climática y del Registro Canario de Huella de Carbono, con plazos específicos para que las pequeñas explotaciones y actividades agrícolas y ganaderas con mayor dificultad para el cambio puedan en adaptarse.

Publicidad

Apuestan por desarrollar en los currículos educativos las materias vinculadas al cambio climático y fomentar con las universidades la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de acción climática y transición energética.

Desde la premisa de que Canarias debe ser un destino seguro también frente al cambio climático, plantean la necesidad de proyectar medidas de respuesta en tiempo y forma para que el impacto de fenómenos adversos sea el menor posible en las personas, en la sociedad y en la economía.

Publicidad

Para multiplicar la capacidad de reciclar residuos, que ahora en las islas apenas llega al 20%, defienden que la única forma es implantar una economía circular efectiva, actuando directamente en los ámbitos económicos y sociales.

El calentamiento global aumenta el riesgo de incendio. C7

Nueva Canarias

Publicidad

Para NC la lucha contra la crisis climática y sus consecuencias debe ser una prioridad para Canarias, con respuestas urgentes para un problema global del planeta que afecta especialmente a las islas. Destacan como esencial primar el ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, evaluar la vulnerabilidad del territorio frente al calentamiento global, junto al fomento de las actuaciones urbanísticas y territoriales que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Entre las principales medidas que proponen está acelerar las políticas para lograr la neutralidad climática en Canarias en el 2040 a través de la puesta en marcha de la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua prevista en la Ley de Cambio Climático, la renaturalización de los espacios urbanos y turísticos para hacerlos más verdes y luchar contra la contaminación, y fomentar iniciativas públicas para el desarrollo de proyectos de energías renovables financiables con fondos europeos o estatales.

Proponen también avanzar en el análisis por impacto del oleaje y subida del nivel del mar en la franja costera y mejorar la protección de este entorno, así como de las infraestructuras asociadas, incluyendo suministro de agua y tratamiento de aguas residuales.

Y se comprometen a generaliza la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las áreas del Gobierno de Canarias, con atención a la inclusión de la agenda climática en las políticas de movilidad, industrial, turística, urbanística, de gestión de residuos y agrícola.

Publicidad

Unidas Sí Podemos

La combinación del cambio climático con la explotación de recursos del modelo desarrollista supone para Unidas Sí Podemos una seria amenaza para la frágil biodiversidad de Canarias que exige trabajar con urgencia en medidas transversales que doten al archipiélago de mejores herramientas y garantías de protección.

Proponen actualizar y reforzar el marco jurídico vigente con el objetivo de ajustar la ordenación estratégica de las islas así como la explotación productiva al impacto menos lesivo para la naturaleza. Esto último pasa por la conservación de la biodiversidad de las islas, la gestión económica circular, el aprovechamiento sostenible de los recursos y por la gestión respetuosa del territorio.

Apuestan asimismo por la articulación de estrategias alternativas de movilidad con la mínima ocupación del territorio y la potenciación del transporte público versátil, junto al impulso de un urbanismo feminista y sostenible que contribuya a la preservación de entornos amables para el desarrollo de la vida.

Con carácter general garantizan la aplicación de la política de lucha contra el cambio climático en todas las áreas de gobierno. Respecto a las energías renovables su plan energético para Canarias se orienta hacia la exclusión de cualquier nueva inversión en infraestructuras de hidrocarburos y la potenciación de la conjunción interconectada de generación eólica, fotovoltaica, geotérmica, undimotriz, mareomotriz e hidráulica, entre otras, incentivando la participación social, las cooperativas ciudadanas de producción energética y el autoconsumo.

Publicidad

En esta línea, apuestan por que Canarias se convierta en el laboratorio de Europa en materia de energías limpias y que la generación de energía mediante este tipo de fuentes contribuya a hacer efectivo el derecho de acceso de todos los canarios a la electricidad, reduciendo el índice de pobreza energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad