Las Cámaras garantizan que las ayudas directas a las empresas llegarán lo antes posible
Además de prestar asesoramiento telefónico, se crearán unidades de atención presenciales en cada una de las islas
La Consejería de Economía tiene todo listo de cara al comienzo de la convocatoria para presentar los trámites de los 1.144 millones de euros de ayudas directas que el Estado ha asignado a Canarias para apoyar la solvencia de empresas y autónomos afectados por la pandemia. Así lo manifestaron ayer en la firma del convenio con las Cámaras de Comercio, que prevén asumir el reto de gestionar las solicitudes con el objetivo de que los pagos lleguen los antes posible.
«Hemos demostrado ser una garantía para la ejecución de este tipo de proyectos gracias al conocimiento que tenemos de las empresas y la capacidad de adaptarnos a las necesidades que marcan las nuevas circunstancias», afirmó José Juan Sanchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, junto a sus homónimos de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, Lanzarote y La Graciosa, José Torres Fuentes, y Tenerife, Santiago Sesé Alonso. «Somos conscientes de los enormes esfuerzos que se están haciendo y como corporaciones especializadas en gestionar programas públicos lo haremos de la manera más rigurosa y eficiente», añadió.
Su labor será similar a la prestada en la colaboración para tramitar los 80 millones de ayudas extraordinarias del Gobierno autonómico, aunque con medidas reforzadas, puesto que la cantidad es mayor y también se prevé un mayor número de solicitudes, explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Las cámaras mantendrán el asesoramiento telefónico y como novedad se asistirá de forma presencial, a través de la creación de unidades de atención a pymes, micropymes y autónomos, para apoyar a los solicitantes con mayores dificultades. Unos servicios que previsiblemente supondrán la ampliación del personal contratado. Se encargarán, también, de las citas previas, revisar los expedientes, calificarlos y tramitar el pago de las ayudas. Todo ello, aseguró Torres, en marco de la «máxima simplificación administrativa».
LAS CLAVES
-
Fondos La subvención procedente del Estado prevé beneficiar a 58.000 empresas y autónomos en Canarias.
-
Plazos La convocatoria para presentar las solicitudes comienza el próximo 15 de junio y acaba el 28 de julio.
-
Requisitos Los solicitantes tendrán que declarar pérdidas de más del 30% durante el ejercicio de 2020.
-
Tope Se establecen tres líneas de ayuda en función de los empleados con un máximo de entre medio y cinco millones.
Para la tramitación bastará con la solicitud de la ayuda —que estará a disposición de los usuarios vía telemática— una declaración responsable y el alta a terceros.
El principal requisito para acceder a las ayudas será el de acreditar unas pérdidas de más del 30% durante el ejercicio de 2020, independientemente de su tipología o sector de actividad —excepto el financiero—, aunque también se contemplan como casos puntuales aquellas entidades que declaren una caída en 2019 por circunstancias excepcionales. Por ejemplo, las empresas vinculadas a la quiebra del operador turístico Thomas Cook o empresarios del sector primario que hayan sufrido pérdidas a causa de una plaga en los cultivos. A estas se les requerirá adicionalmente un justificante que acredite dicha excepcionalidad.
El reparto de los 1.144 millones estatales —que aspira a beneficiar a unas 58.000 empresas y autónomos— se establecerá en tres líneas de ayudas en función del número de empleados, que tendrán un tope de entre medio millón de euros para las empresas que tengan hasta 10 trabajadores hasta 5 millones para las de más de 50, mientras que los autónomos podrán acceder a un máximo de 3.000 euros.
La convocatoria, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se abrirá del 15 de junio al 28 de julio. Con respecto a los plazos de ejecución, el Gobierno asegura que no se puede hablar de calendarios fijos, aunque aseguró que las ayudas estarán en manos de las empresas antes de finales de año y espera que para finales de julio ya haya llegado el primer tramo.