Borrar
El Cabildo y los alcaldes de Gran Canaria mantuvieron ayer una reunión de trabajo. C7

El Cabildo de Gran Canaria firmará el Fdcan 2021-2026 antes de 2023

Morales explica que la inversión será de 508 millones de euros en seis años para actuaciones del Cabildo y 19 de los 21 ayuntamientos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, está convencido de que firmará antes de fin de año el convenio con el Gobierno de Canarias para la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de los años 2021 a 2026, que contempla una inversión de 508 millones de euros en seis años por parte del Cabildo y 19 de los 21 ayuntamientos de esta isla, todos salvo los de Mogán y Vega de San Mateo.

Morales hizo estas declaraciones tras una reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales, en la que se comprometió a adelantar 17 millones de euros a los ayuntamientos para costear en parte las anualidades de 2021 y 2022 del Fdcan, un dinero que el Cabildo recibirá del Gobierno de Canarias en su integridad en cuanto se firme el convenio que también tienen pendiente de suscribir los cabildos de Fuerteventura y El Hierro.

LAS CLAVES

  • Fecha Morales no dio más fecha que «antes de fin de año» al referirse a la firma del convenio con el Gobierno de Canarias.

  • Montante La inversión en la isla se eleva a 508 millones en seis años, 306 por del Cabildo y 202 por los ayuntamientos.

  • Excepciones El Plan incluye actuaciones en 19 municipios, todos salvo Mogán y San Mateo, que decidieron actuar por libre.

  • Cofinanciación Ayuntamientos y Cabildo pagan el 50% del coste del Fdcan. El de menos población, Artenara, no puede.

Son las tres islas que apostaron por planes de actuación insulares con cargo a estos fondos y que solo han ejecutado el Fdcan de 2016 a 2019.

El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, detalló que 306 de los 508 millones del Fdcan 2021-2026 serán invertidos por el Cabildo y 202 por los 19 ayuntamientos que participan.

Mogán y San Mateo

Recordó también que Mogán y San Mateo ya recibieron el 100% de los fondos que les otorgó el Gobierno de Canarias para los diez años del Fdcan, con el añadido de que sus actuaciones se financiaban al 100% con este dinero y las del resto de corporaciones locales solo al 50%, aportando estas el resto.

«Por parte del anterior Gobierno de Canarias se primó a algunos municipios de forma arbitraria y con fines electoralistas», indicó también Ramírez, quien cifró en el doble que otros municipios de igual población la cantidad recibida por esos dos ayuntamientos.

Las propuestas de inversión del Cabildo y los ayuntamientos se concretarán entre los meses de julio y agosto para acordar en septiembre el plan insular de actuaciones, que se estima que incluirá más de 500, agregó Ramírez. Deben referirse a tres ejes: I+D+i, infraestructuras y equipamientos y empleo.

Artenara no puede

El Consistorio de Artenara, el municipio menos poblado de la isla, anunció en el Consejo Insular de Corporación Locales que no dispone de los fondos precios para aportar el 50% de la financiación que le corresponde de las actuaciones del Fdcan y «se le va a buscar una solución desde el área de Cooperación», desveló también Ramírez.

El comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, subrayó que el Cabildo de Gran Canaria «es el único que ha pactado con los ayuntamientos la distribución» del Fdcan y que las actuaciones que corresponden a los municipios son elegidas por los gobiernos locales.

Distribución del dinero

En la distribución de los 508 millones del Fdcan 2021-2026 para Gran Canaria, el Cabildo contará con 51,15 millones de euros anuales de los 84 previstos, repartiéndose 33,67 millones al año los 19 ayuntamientos participantes. De ellos, 13,42 millones por ejercicio le corresponden al de la ciudad más poblada, Las Palmas de Gran Canaria. En el otro extremo, el segundo municipio menos poblado, Tejeda, obtendrá 307.271 euros.

Del Cabildo, Cooperación Institucional manejará 14,08 millones al año y Obras Públicas otros 13,14 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios