El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (i), con el vicepresidente, Román Rodríguez. / EFE

La bonificación al precio de la gasolina supondrá en Canarias 67 millones

El presidente del Gobierno regional se mostró ayer convencido de que el decreto-ley recoge medidas específicas para las islas

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la rebaja de carburantes entre abril y junio que ha planteado el Gobierno central dentro del plan de choque por la guerra en Ucrania tendrá un impacto en Canarias de 67 millones, de los que 50 los asume el Estado y 17 las petroleras. El Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyó entre las propuestas de este paquete de medidas la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a los transportistas.

Según los cálculos realizados por los técnicos de Hacienda, de acuerdo con la estadística de consumos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORE), esta rebaja tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones y de 473,63 millones para las petroleras.

En el plan económico dotado con 16.000 millones diseñado por el Estado «va a haber medidas para Canarias», aseguró ayer el presidente autonómico, Ángel Victor Torres, al tiempo que se mostró convencido de que éstas permitirán aliviar la carestía del transporte de productos y materias primas desde el continente a las islas.

En cualquier caso, la única iniciativa diferenciada para el archipiélago que ayer conocía el Ejecutivo regional es la bonificación adicional del 80% de las tasas del buque (T1) y tasas de mercancía (T2) liquidada por las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, de la que también se beneficiarán Ceuta, Melilla y Baleares.

Esta medida, que estará vigente entre el 1 de abril y el 30 de junio, se aplicará a las líneas y servicios marítimos que unan la península con los puertos canarios, pero no al tráfico interinsular ni con terceros países. La pérdida de ingresos que esta ayuda suponga para las autoridades portuarias será compensada a través del crédito extraordinario dotado con 5,5 millones.

A la espera de conocer la totalidad del decreto ley, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, valoró positivamente las medidas adoptadas porque repercutirán en las islas y que, detalló, coinciden con las propuestas realizadas por la comunidad autónoma, desde los créditos ICO a las ayudas directas a sectores especialmente dañados, como la agricultura, la ganadería o el transporte, o las medidas sociales para los sectores más vulnerables.

De este paquete, sin embargo, reconoció que «no entiende» la bonificación de 20 céntimos al combustible «porque los precios absorben la ayuda». Canarias también había propuesto bonificación a las tasas aeroportuarias y portuarias y «un fondo más amplio para responder a este momento crítico». Rodríguez reconoció que «la inflación es dificil combatirla con el BOE, es preciso ir al origen del problema».

Por otro lado, Coalición Canaria prefirió no hacer declaraciones hasta conocer el documento y se remitió al «completo paquete de propuestas» que su diputada nacional, Ana Oramas, hizo llegar la semana pasada al ministro Félix Bolaños para ayudar a las empresas y familias a hacer frente a la crisis.

Entre sus iniciativas figuran la bajada de las tasas aéreas y de los puertos de interés general que afectan al transporte de mercancías, un incremento del Posei adicional para compensar al sector ganadero y ayudas específicas a la pesca.

Por su parte, el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ve buena toda medida «que se adopte con sentido común» aunque, las propuestas de Sánchez son «insuficientes» y «llegan tarde». Recuerda que el PP habla de alivio fiscal «temporal y a largo plazo», a la vez que considera que la nueva línea de avales de créditos ICO o el límite del 2% a las subidas del alquiler «no ayudan mucho». El líder popular reclama medidas específicas a las conexiones máritimas y áreas y para el sector primario. A su juicio, «es el momento idéoneo» para bajar el IGIC porque ha mejorado la recaudación y porque Canarias ha tenido superávit.