Borrar
San Bartolomé manda levantar acta de inspección a complejos con inmigrantes

San Bartolomé manda levantar acta de inspección a complejos con inmigrantes

El municipio inicia las actuaciones previas para sancionar a los hoteles y apartamentos que no cuenten con un título habilitante

Gaumet Florido

San Bartolomé

Domingo, 20 de diciembre 2020, 08:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado los pasos para abrir expediente y sancionar a aquellos complejos turísticos del municipio que a día de hoy sigan haciendo las veces de centros de acogida de personas inmigrantes. Por los datos que ha recabado este periódico, el gobierno local ya ha solicitado a los agentes de la Policía Local adscritos al departamento de Disciplina Urbanística, que coordina el concejal Alejandro Marichal, que comprueben qué establecimientos están desarrollando esa actividad y si disponen para ello del correspondiente y necesario título habilitante.

Marichal, que también asume las competencias sobre turismo en la institución municipal tirajanera, cumple así con el compromiso que anunció a finales de noviembre pasado junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Ambos pusieron sobre la mesa que esta solución adoptada por el Gobierno central de usar hoteles y apartamentos para alojar a inmigrantes proyecta una imagen negativa al exterior de «descontrol» de la crisis migratoria, afirmó en su día.

El gobierno municipal de San Bartolomé, conformado por un pacto entre PSOE, NC, CC y Cs, parte de la premisa de que la alternativa de los complejos turísticos como centros de acogida debió tener siempre un carácter muy provisional toda vez que, recuerdan, esos establecimientos no fueron concebidos para ese fin. Pero como quiera que han pasado los meses y el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sigue sin buscarles otro lugar, San Bartolomé ha decidido dar un paso y exigir que los establecimientos que estén cumpliendo con esta función cuenten al menos con un título o autorización que les faculte para ejercer una actividad distinta a aquella para la que se les dio licencia en su momento.

2.340 personas alojadas

Por la información que manejan en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en la actualidad son cuatro los complejos turísticos del municipio que están alojando a inmigrantes. La cifra de personas que acogían, la última que trascendió, fue de 2.340, tanto en establecimientos cerca del mar como en recintos situados en zonas rurales.

Por lo pronto, una vez firmados los oficios, los agentes se pasarán por esos establecimientos para concretar cuáles son, los datos identificativos de sus titulares y los títulos habilitantes de que disponen para ejercer esta actividad distinta a la de la licencia. En el caso de que no dispongan de esa autorización, que puede ser una resolución firmada por un ministerio avalándole para cumplir esa función, entonces el Ayuntamiento procedería a abrir un expediente por infracción de la normativa urbanística.

El trámite de estos procedimientos se extenderá por unos días y hace ya casi inviable que el consistorio los pueda tener resueltos antes del 31 de diciembre de 2020. En todo caso, se les advertirá de la irregularidad en la que incurren y se les dará un plazo para alegar. Si pese a ello mantienen la actividad sin permiso, se les sancionará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios