Borrar
Barragán responde a Alonso: «Empeora la situación de Oramas»

Barragán responde a Alonso: «Empeora la situación de Oramas»

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, censura al expresidente del Cabildo de Tenerife por defender a la diputada.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de julio 2020, 03:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha respondido mediante un demoledor mensje de Twitter al expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que se había mostrado partidario de que la desobediencia de Ana Orama en la investidura de Pedro Sánchez se quedase en una multa.

«Carlos Alonso metiendo la pata y empeorando la situación de Ana Oramas ante los órganos del partido. El sabrá. Pero si era grave la situación de Ana Oramas, Carlos Alonso la empeora por momentos», asevera Barragán en redes sociales.

El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) pospuso este viernes al próximo lunes la decisión de si expedienta a su diputada en el Congreso, Ana Oramas, tras no respetar la instrucción de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y hacerlo en contra.

El máximo dirigente de CC en Tenerife, Francisco Linares, ha afirmado este viernes, tras una reunión que ha durado más de tres horas para preparar el Comité Permanente, el órgano de dirección del partido, que el lunes se volverá a congregar, de forma "oficial", en la sede de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife y expresidente de la corporación, Carlos Alonso, se ha mostrado contrario a la expulsión de Ana Oramas por desobedecer al partido en su voto en la sesión de investidura y ha defendido en cambio una "sanción equilibrada".

Alonso recordó que los diputados del PSOE que desobedecieron a su partido en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 fueron sancionados con 600 euros de multa y sugirió que esa podría ser una fórmula en este caso.

"Por ahí puede ir el tono", apuntó en referencia a Ana Oramas, quien votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez cuando su partido había decidido por unanimidad una abstención.

De todos modos, Alonso consideró que en el hipotético caso de que Ana Oramas fuera expulsada de Coalición Canaria, "obviamente" debería renunciar a su escaño en el Congreso.

El comité permanente de Coalición Canaria tiene previsto tratar este asunto este viernes tras la presentación de un informe del secretario general, José Miguel Barragán, y a partir de ahí, tras escuchar a la diputada se debe resolver el asunto "de manera equilibrada", según el portavoz en el Cabildo tinerfeño.

Consideró que una "sanción equilibrada" será suficiente para salvaguardar la autoridad del partido, y añadió que buscar una solución que no pase por la expulsión es el sentimiento de la militancia de Tenerife y de otras islas.

"No debe enmendarse un error con otro error", porque Ana Oramas "es un activo muy importante, tiene que seguir siendo nuestro referente en Madrid y en Coalición Canaria", defendió, y recordó que "ella misma ha reconocido que se equivocó" a la hora de comunicar su voto a la dirección del partido.

Alonso afirmó que este caso no es un motivo de crisis en Coalición Canaria, donde prevalece "un sentimiento muy potente de unidad", y señaló que el caso de Ana Oramas debe debatirse internamente pero con transparencia, de manera abierta y "sin ocultar voces".

Para el representante de CC en el Cabildo, el caso de Ana Oramas es diferente al de los consejeros de Ciudadanos en la corporación, a los que tachó de tránsfugas cuando votaron a favor de la moción de censura contra él en contra del criterio de su partido.

A esos dos consejeros, Ciudadanos les abrió un expediente de expulsión y por eso podían ser considerados tránsfugas, lo cual no es el caso de Ana Oramas, aclaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios