Borrar
Barragán da un paso atrás y deja a Clavijo vía libre para liderar CC

Barragán da un paso atrás y deja a Clavijo vía libre para liderar CC

El secretario general asegura que no se presentará a la reelección mientras que considera «posible» que el senador autonómico opte a dirigir la formación nacionalista a partir de mayo.

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

El expresidente del Gobierno y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, participará como invitado en el consejo político extraordinario de Coalición Canaria en Gran Canaria que se celebra pasado mañana jueves. Esta asistencia a una reunión insular se entiende por parte de dirigentes nacionalistas como el punto de partida para una campaña interna encaminada a hacerse con el liderazgo del partido una vez que se convoque el próximo congreso.

En este camino no tendrá enfrente al secretario general, José Miguel Barragán, quien ha preferido dar un paso a un lado y ayer mismo reiteró que no optará nuevamente a la Secretaría General de Coalición Canaria, cargo que ostenta desde el V congreso celebrado en 2012 y que revalidó en 2017.

Aunque Clavijo aún no ha manifestado publicamente su intención de dirigir CC, el propio Barragán dejó claro ayer que esta opción es «posible» y aclaró que «todo el que se quiera presentar tiene derecho a ir pulsando la opinión de la militancia para ir constatando los apoyos con los que cuenta».

Descartó en cualquier caso que haya un enfrentamiento por liderar el partido y apuntó que la presencia de Fernando Clavijo en la reunión del consejo político de Gran Canaria obedece a su responsabilidad como senador autonómico, «que le está llevando por todas las islas para conocer las inquietudes y preocupaciones de la militancia».

En este sentido, quiso enviar ayer un mensaje a los afiliados de la formación nacionalista para indicar que «no hay nada» respecto a un enfrentamiento interno, aunque no descartó que puedan presentarse más de un candidato a la Secretaría General «que entra dentro de la dinámica normal de un congreso».

Al respecto, José Miguel Barragán señaló que la asamblea nacionalista se celebrará en los primeros días de mayo y, tal como se abordó en la comisión permanente, probablemente tendrá lugar en el segundo fin de semana de ese mes. «En estos seis meses que quedan hasta entonces», añadió, «hay tiempo para buscar un candidato de consenso y, si finalmente hubiera más de uno, también cabría la posibilidad de negociar».

relación perfecta. El secretario general de Coalición Canaria insistió en que no existe división interna «por la posición de cara a la investidura y Gobierno de Pedro Sánchez», a pesar de que hay voces dentro de esta formación proclives a apoyar al PSOE, en línea con su socio electoral, Nueva Canarias, mientras que otras se han mostrado en contra.

Al respecto, y en declaraciones realizadas a RTVC, el dirigente nacionalista indicó que su relación con Fernando Clavijo es «perfecta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios