Borrar
Imagen de archivo de un grupo de migrantes rescatado en aguas canarias. Efe

Un banco europeo de familias acogentes, una de las 18 medidas que propone Canarias a Europa para los menores migrantes

También destaca una red de recursos de primera acogida en zonas fronterizas; la habilitación de fondos de financiación comunitarios y plurianuales, o la declaración de la emergencia social en territorios fronterizos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de mayo 2024, 16:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha presentado a la Comisión Europea un protocolo con 18 medidas para proteger y atender a la infancia migrante, informa el Ejecutivo canario.

Las medidas que Canarias propone a Europa son: crear una red de recursos de primera acogida en zonas fronterizas; la habilitación de fondos de financiación comunitarios y plurianuales; la declaración de la emergencia social en territorios fronterizos; agilizar la determinación de la mayoría o minoría de edad así como dotar de los medios necesarios para realizarse, y la atención a la diversidad.

Asimismo, se plantea la atención a la salud mental con enfoque de infancia y culturalmente competente; la creación de itinerarios formativos para niñas y niños extranjeros; la creación del banco de familias de acogida; la formación especializada para detección y actuación en violencia sexual; cobertura jurídica a los niños y la creación de programas de atención a jóvenes extutelados.

Otras de las propuestas son un plan de formación a personal en materia de atención a la infancia; plan de retornos con garantías; un plan de reagrupamientos familiares dentro de la UE; ayuda oficial al desarrollo (aod) con perspectiva en materia de infancia y juventud; sistema integral de información; plan contra el racismo y la xenofobia; la creación de mecanismos de identificación y el acompañamiento a las víctimas.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha hecho esta propuesta durante un encuentro con el director de Asuntos Horizontales, Migración y Asilo en la Dirección general de Migración y Asuntos del Interior de la Comisión Europea, Michael Shotter, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La consejera planteó que debe adoptarse un marco común de atención y protección a la infancia no acompañada que vele por sus derechos en todo el territorio europeo y puso el acento en la necesidad de crear un banco europeo de familias acogentes que «mejore la integración de menores extranjeros no acompañados y pueden salir de las instituciones».

Asimismo, contextualizó la presentación de este borrador del protocolo canario «en el marco de la implementación del Pacto de Inmigración y Asilo, una propuesta de la Comisión Europea para todos los países y donde cada país tendrá que hacer su plan de implementación nacional».

«Ha tenido muy buena acogida por parte del director general de Migraciones de la Comisión Europea porque las medidas van en la línea que están abordando para la implementación del pacto y porque comprenden que creación de una red de recursos de primera acogida debe ser estable y cubrir todas la necesidades de niños y niñas que llegan», asegura la consejera canaria.

Según detalla el documento presentado como base para negociar un protocolo común, «es necesaria la voluntad política por parte de los gobiernos de diferentes tendencias para mejorar y establecer nuevas herramientas de política pública en la atención a menores».

La consejera mantuvo este encuentro coincidiendo con su desplazamiento a Bruselas para intervenir en el Consejo de la UE de Educación, Juventud, Cultura y Deporte como portavoz de todas las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios