Imagen de la reunión que las dos diputadas de CC, Ana Oramas y María Fernández, mantuvieron con el ministro Bolaños el 19 de octubre. / C7

La ayuda al transporte de mercancías, clave en la negociación de Presupuestos entre CC y el Estado

Los nacionalistas exigen la actualización de los costes, que se han multiplicado desde 2019, para que la bonificación sea realmente del 100%

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid.

La negociación de la ficha canaria en los Presupuestos del Estado suele estar marcada por alguna partida clave, casi siempre vinculada al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se convierte en condición irrenunciable a la hora de cerrar un acuerdo. Si en las cuentas de 2017 fue la bonificación del 75% para el transporte de residentes y en las de 2018 la partida específica de lucha contra la pobreza -logradas en ambos casos por el apoyo de NC al Gobierno de Sánchez-, en la negociación de los Presupuestos del año próximo, encabezada ahora por CC, la punta de lanza es la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías, que no se revisan desde 2019 pese al notable incremento del precio de los fletes, entre un 300 y un 500% desde la pandemia.

El REF en su artículo 7 establece que el Estado debe compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías y que los costes tipo para cada trayecto se determinen con periodicidad anual. Los nacionalistas denuncian que con el incremento de precios la compensación estatal se ha visto reducida en la práctica a un 30% «en el mejor de los casos».

REVISIÓN AL ALZA

  • Normativa El Régimen Económico y Fiscal canario establece que los costes tipo para la compensación del transporte de mercancías se revisen con periodicidad anual.

  • Impacto El incremento de los precios, sin actualizar hace tres años, se traduce en que la compensación estatal se ve reducida a la hora de aplicarse a un 30%, según denuncia CC.

  • Corrección Los nacionalistas negocian con el PSOE una enmienda para que los Presupuestos de 2023 garanticen una ayuda efectiva del 100%.

El proceso de diálogo que el Gobierno inició la semana pasada con CC, que desde julio cuenta con dos votos en el Congreso tras ceder Pedro Quevedo (NC) su escaño a María Fernández, parece en esta ocasión abocado a un mejor entendimiento. La anunciada abstención de la formación nacionalista en el debate de totalidad y la disposición del Ejecutivo a incorporar mejoras para las islas durante el trámite parlamentario de los Presupuestos, darán paso a la presentación de un paquete de enmiendas parciales -el plazo culmina el viernes-, en las que CC va a demandar que se actualicen los costes de referencia para que la subvención estatal al transporte de mercancías entre Canarias y la península sea realmente del 100% como establece el REF.

La exigencia de la que CC ha hecho bandera en la negociación presupuestaria no es nueva. De hecho, el pasado 6 de octubre el pleno del Congreso aprobó -con la abstención del grupo parlamentario socialista- una proposición no de ley defendida por María Fernández que insta al Gobierno a actualizar los costes tipo de las compensaciones que marca el REF para que las ayudas se ajusten de forma efectiva a lo que le cuesta a una empresa poner sus productos en la península. La iniciativa aprobada propone además la creación de una comisión mixta Estado-Canarias, prevista también el REF, para hacer seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensaciones al transporte de mercancías.

CC no ha querido evaluar por el momento a cuánto puede ascender la actualización de los costes de referencia. El objetivo que persigue la enmienda que negocian con el PSOE es que los Presupuestos reflejen el compromiso expreso de que se cubrirá el 100%. «La cantidad será la que tenga que ser, lo importante es que se recoja el concepto», asegura la portavoz nacionalista en la Cámara Baja, Ana Oramas.

El impacto que el aumento del coste de los fletes tiene para el tejido industrial y el sector primario de Canarias supone para CC una «doble inflación» que repercute en la economía doméstica de las familias por su incidencia directa en el precio de la cesta de la compra. Que no se hayan actualizado los costes tipo supone además una vulneración del fuero isleño que traspasa una de las líneas rojas marcadas por los nacionalistas en la negociación con el Gobierno, el cumplimiento íntegro del REF.