Borrar
Imagen de un guardia civil trabajando. C7
AUGC ve «irregularidades» en las comisiones de servicio

AUGC ve «irregularidades» en las comisiones de servicio

Considera que la cadena de mandos de la Guardia Civil da su «beneplácito» a esta situación

CANARIAS7

las palmas de gran canaria.

Sábado, 13 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que desde hace décadas se producen «irregularidades» en las comisiones de servicio de este cuerpo sin que la cadena de mando adopte soluciones. Todo lo contrario, apunta, se cuenta con su «beneplácito».

Así, apunta que, desde que el Reglamento incorporó la provisión de destinos por concurso de méritos en 2017, se ha generalizado el nombramiento de comisiones de servicio «cuyo único fin es favorecer que unos pocos 'elegidos'puedan ocupar definitivamente esos puestos, ya que consiguen unos puntos extra frente a sus compañeros». De esta manera se genera una desigualdad de oportunidades para optar a una plaza entre los miembros del cuerpo.

Esta situación se da principalmente en puestos de trabajo que realizan funciones burocráticas, así como unidades que carecen de catálogo de puestos de trabajo y que «no se ven sometidos al extenuante régimen de turnos y horario que padecen la mayoría de agentes, incrementando la carga de trabajo de las unidades de seguridad ciudadana o resguardo fiscal que ven reducidas sus ya exiguas plantillas».

Incluso, critican, se hacen «permutas» de puestos de trabajo, algo no previsto en la normativa del cuerpo. Así, se dan casos de agentes destinados en una isla y que se encuentran trabajando incluso de otra provincia.

La AUGC ya informó al general de la Guardia Civil en las islas de esta situación el pasado febrero, exponiéndole casos concretos de esas irregularidades, como personas que llevaban encadenando comisiones de servicio desde hace años cuando la duración máxima prevista es de un año; nombramientos de comisiones de servicio sin publicidad ni transparencia o la ocupación de puestos de trabajo sin la cualificación específica.

Además del perjuicio que sufren los guardias que no pueden acceder en igualdad de condiciones a determinados puestos, se suma el perjuicio económico para la Hacienda pública, ya que muchos de estos agentes son comisionados a Gran Canaria o Tenerife cuando destino está en una isla no capitalina, y siguen cobrando indemnización de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios