Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de efectivos de la Guardia Civil en una operación en Santa Lucía. C7

La AUGC denuncia el «déficit grave» de agentes de la Guardia Civil en las islas

Canarias cuenta con 3.400 agentes pero se necesitan en torno a 1.000 más para tener una plantilla adecuada a la población

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de enero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos patrullas de guardias civiles por turno -con dos agentes cada una de ellas- cubren actualmente todo el norte de Gran Canaria. La noche del pasado día 3 de enero, solo hubo una patrulla de guardia para toda la isla de Lanzarote. Son algunos ejemplos de la falta de personal que sufre este cuerpo en el archipiélago y que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) califica de «muy grave» porque afecta a la seguridad de la ciudadanía, pero también a la de los propios agentes «que se ven solos ante una posible situación de riesgo».

En la comunidad autónoma hay actualmente en torno a 3.400 guardias civiles, una cifra que, según la Asociación, se queda muy lejos de las necesidades que tienen para prestar su servicio en condiciones óptimas. En este sentido, destacan que requerirían al menos 500 efectivos más en la provincia de Las Palmas y la misma cifra, quizá algo menos, en la de Santa Cruz de Tenerife. Este déficit lo sufren todas las especialidades y servicios, aunque el de seguridad ciudadana es «el más visible porque es el que perciben la población», indican fuentes de la AUGC. Esta falta de personal, agregan desde esta organización, provoca que en Gran Canaria, «la mitad de los cuarteles estén cerrados en algunos turnos», además de apuntar la situación de grave riesgo que corren los cuatro agentes que están operativos porque ante una situación peligrosa «no tienen apoyo o tardarían mucho tiempo en llegar porque se encuentran en el otro lado de la isla».

Explica la AUGC que, cuando el Ministerio de Interior hace un catálogo de policías, lo hace en función de la población residente, una ratio que en Canarias no es válido porque deben atender a los turistas o abordar fenómenos como la inmigración, para lo que no cuentan con los medios adecuados.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles destaca igualmente que es preciso dar más eficacia a los medios existentes y para eso es preciso revisar y actualizar el despliegue territorial de este cuerpo en Canarias. Apunta al respecto que hay zonas en los que se ubican cuarteles a cinco minutos de distancia unos de otros, mientras existen otras áreas quedan totalmente desasistidas. En el norte de Gran Canaria, indican, hay siete cuarteles cuando con tres serían suficientes. El problema, insisten, es de estructura y distribución territorial porque «no sobra nada, pero es necesario una reubicación». Para ello, proponen contar con cuarteles «bien dotados» de medios humanos y materiales por mancomunidades. De esta forma, «se daría una respuesta eficiente a toda una zona».

En cuanto al estado de las instalaciones , la AUGC apunta como ejemplo que en Teror, los vestuarios del cuartel están clausurados y los guardias deben cambiarse en una oficina, mientas que las mujeres agentes en San Bartolomé lo hacen en un cuarto destinado a los sistemas de conexión «y está todo lleno de cables» y en la comandancia en Las Palmas de Gran Canaria se encuentran ubicados en un sótano sin ventilación. La prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil «no existe», apunta la AUGC.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones de AUGC a nivel nacional para 2022 son las mismas que llevan demandando desde hace años sin que el Ministerio de Interior las atienda y que tienen que ver con sus condiciones sociolaborales. Esta circunstancia evidencia, a su juicio, «que los guardias civiles siguen siendo policías de segunda».

En este sentido, la AUGC denuncia que este cuerpo continúa sin turnos de trabajo para poder conciliar su vida profesional y familiar, además de que carecen de complementos como el de territorialidad, nocturnidad o festividad. Asimismo, hacen hincapié en que al cabo del año, realizan de media 150 horas más de trabajo respecto al resto de cuerpos policiales.

Reclaman igualmente que se dé cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial firmado con el Gobierno en 2018, puesto que todavía no se ha hecho efectiva la cláusula que obligaba a Interior a impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que no se produzcan disfunciones salariales entre las policías que realicen las mismas funciones. Desde AUGC reclaman una mejor gestión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar el fenómeno de la migración en las zonas fronterizas como Canarias, Murcia, Almería, Ceuta y Melilla donde los guardias civiles actúan como «escudos humanos» con medios insuficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios