Imagen de archivo de un cuartel de la Guardia Civil. / Carrasco

La AUGC critica la situación «injusta» de guardias civiles en las islas

Reclaman compensaciones que sí reciben los agentes de la Policía Nacional

CANARIAS7 las palmas de gran canaria.

Los guardias civiles que prestan sus servicios en el archipiélago continuarán sin cobrar el complemento de territorialidad, establecido para compensar la carestía de la vida en comunidades como Canarias, Baleares, Cataluña o las provincias de Sevilla o Málaga, que sí cobra la Policía Nacional.

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), estas mejoras fueron presentadas por Coalición Canaria mediante enmiendas a los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero denuncia que «no se aprobaron», por lo que se mantendrán las «injusticias que llevan muchos años produciéndose». Esta iniciativa pretendía eliminar más de dos décadas de desigualdad entre los agentes de la Guardia Civil con los de Policía Nacional.

Otra de las propuestas rechazadas a los nacionalistas tenía por objetivo incrementar la indemnización por residencia en Canarias, que es «uno de los elementos necesarios para generar un mayor atractivo para atraer profesionales a la comunidad autónoma y garantizar de ese modo la asistencia y los servicios públicos en igualdad de condiciones al resto del Estado», indica la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

A la vez, hace hincapié en que en el archipiélago, esta indemnización por residencia no se ha visto mejorada de manera progresiva como si lo ha hecho en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para la AUGC, «los funcionarios públicos que prestan servicio en la única región ultraperiférica de España, no entenderán que un Gobierno autodenominado progresista y que lucha por eliminar las desigualdades, siga manteniendo esta discriminación respecto a otros compañeros a los que desde hace 15 años se les equiparó estos complementos de insularidad de las islas capitalinas con los que se percibe en las islas menores».

Esta organización confía aún en que los grupos que apoyan al Gobierno de Sánchez alcancen un acuerdo para recoger estas mejoras de los guardias civiles. De no ser así, apunta, «seguiremos trabajando hasta lograr que se eliminen estas condiciones que discriminan a este personal».