Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Astrid Pérez recibe a cuatro colectivos que son Medalla de Oro de Canarias por su defensa de la cultura popular

Astrid Pérez recibe a cuatro colectivos que son Medalla de Oro de Canarias por su defensa de la cultura popular

La presidenta del Parlamento canario se reúne con la Parranda Marinera de Los Buches y la Murga Las Revoltosas, de Lanzarote; la Afilarmónica Los Nietos de Kika, de Gran Canaria, y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, de Tenerife

Lunes, 27 de mayo 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez, ha recibido este lunes a una representación de cuatro colectivos que son Medalla de Oro de Canarias 2023 por su defensa de la cultura popular y festiva de las islas. «A través de la Parranda Marinera de Los Buches y la Murga Las Revoltosas, de Lanzarote; la Afilarmónica Los Nietos de Kika, de Gran Canaria, y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, de Tenerife, hemos querido rendir un homenaje a tantos hombres y mujeres de nuestro Archipiélago que, año tras año, realizan un gran esfuerzo por mantener vivas algunas de las tradiciones que nos dan identidad como pueblo», aseguró Astrid Pérez.

Este acto «de reconocimiento y agradecimiento» incluido en la programación de la semana del Día de Canarias pretende, en palabras de Astrid Pérez, «poner en valor, también en el Parlamento de Canarias, la labor desarrollada por estos colectivos, que son las dos afilarmónicas más señeras de Tenerife y Gran Canaria, la primera murga femenina de Canarias y Los Buches, que llevan más de 60 años trabajando para que esta vieja tradición marinera y festiva no se pierda».

La Afilarmónica NiFú-NiFá, o simplemente la Fufa como se la conoce popularmente, se fundó en la década de los 50 del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual. Es la murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con unos 50 miembros.

La Afilarmónica Los Nietos de Kika fue fundada 1976 en la ciudad grancanaria de Arucas y es otro de los grupos pioneros del Carnaval de las islas. En sus 48 años de historia, este colectivo ha logrado un disco de oro en 1985 y, además, fueron propuestos para el Premio Canarias de Cultura Popular.

La Murga Las Revoltosas, constituida en 1983 por ocho mujeres del municipio lanzaroteño de San Bartolomé, fue la primera murga femenina de Canarias y, además, desde 1997 también la primera afilarmónica femenina de las islas. Son todo un referente del carnaval insular y regional.

La Parranda Marinera Los Buches se creó en 1963 en Arrecife con el objetivo de rescatar una de las tradiciones más antiguas y marineras de Lanzarote: los buches. Este colectivo es reconocido por sus ropas campesinas, su careta de metal y los estómagos de pescado hinchados que llevan en la mano con los que se baila y, además, se propinan algunos golpes a quienes encuentran a su paso. Un total de 40 personas conforman esta tradicional agrupación en la actualidad, que mantiene activa una tradición cuyo origen se remonta, según esta entidad, «al menos a 1630, con el Baile de Los Renegados que hacía la Cofradía del Mar». Posteriormente, «fue evolucionando hasta que en el siglo XIX se convirtió en el Baile de Buches que conocemos en la actualidad».

Comienzan las visitas guiadas

El Parlamento de Canarias inició hoy sus Jornadas de Puertas Abiertas, que concluyen el sábado 1 de junio, para dar a conocer mejor la institución entre la ciudadanía del Archipiélago. Esta iniciativa «pretende acercar un poco más el Parlamento a la gente y facilitar que, en horario de mañana y de tarde, las personas que lo deseen puedan visitar nuestra sede, en Santa Cruz de Tenerife, para conocer la historia, el patrimonio, la arquitectura y las funciones de esta Cámara», explicó la presidenta, Astrid Pérez.

Desde este lunes 27 de mayo y hasta el sábado 1 de junio, las personas que lo deseen podrán acudir a conocer el parlamento, de la mano de personal especializado, entre las 10:00 y las 14:00, y entre las 17:00 y las 20:00 horas. Salvo el último día, en el que habrá horario sólo de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios