Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Torres, Sánchez y Corujo, a su entrada al Cabildo de Lanzarote este lunes. EFE
La oposición carga contra Torres por no conseguir subir la bonificación

La oposición carga contra Torres por no conseguir subir la bonificación

CC, PP y el socio de Gobierno, Nueva Canarias, lamentan que Madrid mantenga la «discriminación» en la bonificación al transporte

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de agosto 2022, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel de enfado de la oposición y Nueva Canarias -miembro del Pacto que apoya al Gobierno- subió ayer enteros tras constatar que la reunión de Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez no resolvió la «discriminación» que sufre Canarias respecto a la bonificación del transporte terrestre.

Además, tanto desde Coalición Canaria como desde el Partido Popular y el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, arremetieron contra el presidente canario que, tras señalar que estaría en Lanzarote para intentar incrementar la subvención a las guaguas más allá del 50%, al salir del encuentro en Lanzarote dio por bueno este porcentaje.

Reacciones

Fernando Clavijo (CC)

«Es un ataque a Canarias»

El líder de CC considera que es un «ataque directo a Canarias» y el «fracaso más estrepitoso de Torres.

Manuel Domínguez (PP)

«No esperábamos nada»

«Ha sido una foto para cubrir el expediente. No esperábamos nada de la reunión»

Fernández de la Puente (Grupo Mixto)

«No ha servido para nada»

El diputado de Cs dice que la reunión no ha servido para nada porque Torres no ha sabido transmitir la situación canaria.

En este sentido, el líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, sostuvo que «Torres ha dado muestras de que es mejor secretario general de los socialistas que presidente del Gobierno de Canarias».

A su juicio, la respuesta de Sánchez ayer es «un portazo en las narices al presidente autonómico, incapaz de defender el derecho de los canarios a percibir como mínimo las mismas ayudas habilitadas por el Estado para hacer frente a la subida de precios que sí recibirán los ciudadanos del resto de comunidades autónomas».

Además, calificó de «vergonzosa» la defensa de Torres de la gestión del Estado «justo el día que vivimos un capítulo más del castigo de Madrid a esta tierra».

Frente canario

Clavijo reclamó al resto de fuerzas políticas constituir «un frente para exigir al Estado que corrija una medida insolidaria, injusta y discriminatoria hacia la ciudadanía canaria».

También el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, indicó que el papel del Ángel Víctor Torres en esta visita a Lanzarote ha sido el de «cubrir las espaldas al Gobierno de España» y su fracaso a la hora de demandar la equiparación de las ayudas al transporte deja entrever «la debilidad» del jefe del Ejecutivo canario en su relación con Madrid.

Domínguez insistió en que «no ha sido una sorpresa» la negativa de Sánchez a incrementar la bonificación de las guaguas porque es la «misma línea» que ha tenido en toda la legislatura con la comunidad autónoma «ante el Gobierno sumiso de Canarias» y porque el presidente español está convencido de que Torres «no va a elevar el tono para exigir lo que corresponde a los canarios».

Gran error

A juicio del dirigente popular, la reunión se saldó con una foto para cubrir el expediente y con un «gran error y una tremenda injusticia» que trata a los canarios «como si fuéramos ciudadanos de segunda clase».

También el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) consideró ayer la reunión entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez «no ha servido de nada» .

En su opinión, el presidente canario «no ha sabido transmitir la situación de la comunidad autónoma para conseguir una bonificación justa y que se asimile la ayuda de los trenes en la península a las guaguas en el archipiélago».

Nueva Canarias, socio de Gobierno en el Pacto de las Flores, también califica de «poco razonable» y una «clara discriminación» que se mantenga la diferencia en la bonificación del transporte terrestre con la península «porque nuestras guaguas son sus trenes», indica la parlamentaria Esther González.

Apunta en este sentido que se trata de una medida social extraordinaria para combatir la inflación «que afecta más a las islas, porque hay una mayor tasa de paro y mayor índice de pobreza y, por tanto, el porcentaje de personas vulnerables es mayor que en el resto del territorio».

La diputada de Nueva Canarias, Esther González. c7

La expresión más utilizada por la oposición autonómica para valorar la referencia de Pedro Sánchez al 75% en la bonificación de los billetes aéreos y marítimos -ligada al REF- que reciben los residentes canarios es que el presidente del Gobierno «confunde churras con merinas».

El dirigente de Coalición Canaria y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, Además, arremetió también contra Ángel Víctor Torres y calificó de «vergonzosa traición» que permitiera al presidente hablar del descuento del 75% como un privilegio por el que los canarios deberían estar agradecidos «cuando se trata de un derecho recogido en nuestro fuero».

Para el presidente del Partido Popular de Canarias, el desconocimiento manifestado por el jefe del Ejecutivo central en sus declaraciones evidencia que «el archipiélago no sólo está lejos geográficamente, sino también en las referencias del Estado».

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) insiste en que se mezclan «churras con merinas y se confunde una subvención a los billetes aéreos reconocida, con una ayuda extraordinaria por la inflación».

En el mismo sentido se posicionó la diputada de Nueva Canarias, Esther González, que insistió en que «Sánchez no tiene ni una pizca de respeto al fuero canario» y detalló que el 75% a los residentes «busca equipararnos con el resto de españoles porque vivimos a 2.000 kilómetros, no es una ayuda social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios