Borrar
Antología de investigados ilustres

Antología de investigados ilustres

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres presidentes del gobierno de Canarias antes de Fernando Clavijo han dejado su nombre registrado en el historial de diligencias previas de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, desde la creación de la instancia para aforados el 23 de mayo de 1989. Uno de ellos, Manuel Hermoso Rojas, estuvo tres veces investigado, la primera como vicepresidente –caso Floreal, 1992– y la segunda y tercera ya como primer ciudadano de Canarias (caso Chasna, 1995).

Lorenzo Olarte Cullen, presidente del Gobierno de Canarias entre diciembre de 1988 y julio de 1991, fue denunciado en 1990 por el entonces diputado de Izquierda Unida Canaria Antonio González Viéitez como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública, en relación con la tramitación del impuesto sobre sucesiones patrimoniales de la urbanización Puerto Marena, de la que Olarte era comunero. El proceso fue archivado en abril de 1991 por el magistrado Manuel Alcaide, sin superar la fase de diligencias previas.

Manuel Hermoso Rojas, titular de la presidencia entre abril de 1993 y julio de 1999, ya había conocido la imputación como aforado siendo vicepresidente del Gobierno, en el proceso por malversación de fondos públicos conocido como caso Floreal –el PSOE le acusó contra el criterio del fiscal, pero acabó retirando los cargos en 1992–, pero en 1995, siendo ya titular de la presidencia, volvió a estampar su nombre en el historial de diligencias previas, a raíz de la querella por estafa e insolvencia punible interpuesta en 1995 por dos ciudadanos británicos contra él y seis miembros del consejo de administración de la empresa inmobiliaria Chasna S.A., de la que Hermoso había sido socio antes de su carrera política. Hermoso Rojas fue imputado y llegó a prestar declaración —el magistrado Fernando de Lorenzo se desplazó a su despacho, privilegio que tienen los presidentes del gobierno autónomo–, pero el caso fue archivado definitivamente por la Sala de lo Penal del TSJC el 15 de enero de 1996.

Adán Martín Menis , presidente entre julio de 2003 y julio de 2007, vivó cuatro días de pesadilla en febrero de 2007, entre el lunes 12 y el jueves 16. El juez que investigaba el caso Góndola de Mogán en San Bartolomé de Tirajana remitió al TSJC testimonio de particulares sobre Martín y su consejero Domingo Berriel, tras escuchar una conversación telefónica intervenida por la policía con autorización judicial en la que el empresario Santiago Santana Cazorla le pedía su mediación para aprobar 7.000 camas en Anfi Tauro. El TSJC inadmitió el caso con dictamen favorable del fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios