Un año sin avances hacia el acuerdo de reparto de menores que pidió el Senado
En marzo de 2022 la Cámara Alta instó al Gobierno estatal a impulsar un pacto de corresponsabilidad entre todas las autonomías
Algo más de un año después de que el pleno del Senado aprobara un moción que insta al Gobierno a promover la firma de un acuerdo para establecer un mecanismo de acogida de los menores inmigrantes no acompañados con la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas, no se ha dado ningún paso para alcanzarlo. La iniciativa, que fue impulsada por el senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, y contó con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE, fijaba un plazo para lograr el acuerdo estatal de ocho meses, para que fuera una realidad antes del 31 de diciembre de 2022.
Publicidad
Ante el incumplimiento por parte del Gobierno del mandato del Senado para alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que tienen la tutela de los menores, Chinea ha adelantado que va a volver a llevar este asunto a la Cámara, porque «Canarias no puede seguir asumiendo en solitario una tutela que implica el estricto cumplimiento de todas las obligaciones que conlleva garantizar los derechos de la infancia».
El senador de ASG recuerda que el Gobierno de Canarias ha reclamado en numerosas ocasiones una ley que obligue a una distribución proporcional de los menores -algo a lo que se opone el PSOE, que ha rechazado varias iniciativas en esa línea- y mantiene que «lo que hace falta es una reforma legislativa para garantizar la solidaridad obligatoria», pero considera que hasta que eso sea una realidad sería un avance importante que se alcance un acuerdo de corresponsabilidad como el que pide el Senado.
De hecho, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ya reconoció hace meses que su demanda de una ley estatal para fijar un reparto proporcional y obligatorio entre autonomías de los menores migrantes que llegan a las islas tenía escasas posibilidades de fraguar en la actual legislatura por falta de consenso. Tras mantener varios contactos con el Ejecutivo estatal a este respecto, Torres acabó por asumir que por el momento la distribución de los menores va a seguir dependiendo en exclusiva de la solidaridad de otros territorios.
En conferencia sectorial se fijó el reparto de 300 menores a lo largo de 2022 y 2023, una cifra «insuficiente» porque Canarias sigue estando muy por encima de su capacidad de acogida.
El Gobierno no ve necesario reforzar la distribución solidaria
El Gobierno estatal no ve necesario reforzar el mecanismo de distribución solidaria entre las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, porque entiende que el modelo de gestión que ya se aplica da una adecuada respuesta a la responsabilidad compartida que demanda Canarias. A este respecto, el Ejecutivo recuerda en una respuesta escrita que durante el año 2022 se aprobó el 'Plan de respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, con el fin de atender las situaciones de contingencia migratoria de la Comunidad Autónoma de Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta y en el cual «participan solidariamente todas las Comunidades Autónomas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión