Borrar
El expresidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Cober
Ángel Víctor Torres, nuevo coordinador de migración del Gobierno de España

Ángel Víctor Torres, nuevo coordinador de migración del Gobierno de España

El expresidente de Canarias asume la responsabilidad de coordinar los esfuerzos que realizan los diferentes ministerios que intervienen en este campo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España va a aprobar este martes la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones que coordine el trabajo de todos sus departamentos con competencias en esta materia, bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Según ha adelantado la cadena SER, la creación de esa comisión es uno de los expedientes a los que va a dar el visto bueno el Consejo de Ministros.

De esta forma, el expresidente de Canarias asume la responsabilidad de coordinar los esfuerzos que realizan los diferentes ministerios que intervienen en este campo, en el que están implicados Inclusión Social y Migraciones, Interior, Transportes (Salvamento Marítimo) y Derechos Sociales, entre otros.

Esta Comisión Interministerial está llamada a ejercer la tarea de coordinación que desde hace meses viene reclamando el Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo (CC), ha pedido de forma reiterada un «mando único» al que pueda dirigirse la comunidad autónoma tras un año récord de llegada de inmigrantes en pateras y cayucos a las islas, con casi 40.000 personas.

Aún se desconocen los detalles de las competencias y el método de funcionamiento de la Comisión, pero esta no es la primera vez que el Gobierno de España designa a un ministro para coordinar a todos sus departamentos en este área.

Ya lo hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, durante la llamada «crisis de los cayucos», cuando encargó a la vicepresidenta María Teresa de la Vega esa misma función.

En este caso, la tarea recaerá sobre Ángel Víctor Torres por su condición de ministro de Política Territorial, además de por el conocimiento de este asunto que atesora por sus cuatro años de mandato como presidente de Canarias (2019-2020), que coincidieron con la reactivación de la llamada Ruta Atlántica de las pateras y cayucos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios