Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Amplio apoyo al adelanto de las elecciones

Amplio apoyo al adelanto de las elecciones

De forma ampliamente mayoritaria (77%) los españoles se muestran de acuerdo con esta convocatoria de elecciones, una vez que los Presupuestos Generales del Estado no han sido admitidos a tramitación parlamentaria.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este apoyo a la convocatoria electoral es unánime (97%) entre quienes declaran su intención de votar al PP, a Ciudadanos o a Vox; y mayoritaria, en proporción de dos a uno (64%/32%), entre los votantes del PSOE y de forma más moderada (58%/39%) entre los de Unidos Podemos. Conviene recordar que, hace solo un mes, y según datos de Metroscopia, los partidarios entre la ciudadanía de una inmediata convocatoria electoral representaban el 59%: casi 20 puntos menos que ahora.

Y la incógnita se mantuvo casi hasta el final, porque lo cierto es que el Partido Socialista cambió en varias ocasiones de discurso sobre sus pretensiones tras la moción de censura. Primero los socialistas dijeron que habría elecciones «lo antes posible», como admitieron en público el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, mientras que más tarde Pedro Sánchez dijo que su intención era agotar la legislatura. De hecho, recientemente llegó a afirmar en un mitin que PP y Cs, que reclamaban el adelanto electoral, tendrían que esperar «sentados».

La derrota parlamentaria cambió las tornas y el PSOE avanzó que habría elecciones al no aprobarse las cuentas del Estado para este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios