Borrar
Acuerdo para que en las elecciones canarias haya una urna y dos papeletas

Acuerdo para que en las elecciones canarias haya una urna y dos papeletas

Canarias estrenará en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 su nuevo sistema electoral y, según han acordado todos los grupos parlamentarios, los electores podrán introducir dos papeletas diferenciadas en una sola urna, una para la circunscripción regional y una para la circunscripción insular.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el Gobierno de Canarias el que mediante un decreto defina los detalles del sistema de votación en las elecciones de mayo, ya que los portavoces de los grupos parlamentarios han renunciado a promover una proposición de ley en la Cámara y lo dejan en manos del Ejecutivo con estas únicas premisas: una única urna y dos papeletas con colores diferentes, una para cada circunscripción.

De esta manera, el elector de cada una de las islas tendrá la opción de introducir en la urna dos papeletas: una con la lista para los diputados de su circunscripción insular y otra con la lista de los nueve diputados que prefiera para la circunscripción regional, y en esta última las candidaturas son comunes para toda Canarias.

A partir de mayo, los escaños en el Parlamento serán 70 y las circunscripciones ocho, ya que a las siete insulares se suma una circunscripción regional de nueve diputados.

Además del cambio en el número de escaños y la introducción de la circunscripción regional, el nuevo sistema electoral rebaja las barreras que tienen que superar los partidos para poder acceder al reparto de escaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios