Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Acercamiento en el conflicto de Grecasa

Acercamiento en el conflicto de Grecasa

Después de 23 días de huelga, ayer se alcanzó un preacuerdo con la Gerencia que debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores y decidir si continúan el paro o vuelven al trabajo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

Los representantes de los trabajadores y la Gerencia de Grecasa alcanzaron ayer un principio de acuerdo que podría permitir desconvocar la huelga que se prolonga ya 23 días, desde el pasado 15 de enero, para exigir la homologación salarial con sus compañeros de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

Este preacuerdo, una vez sea analizado por los abogados de los trabajadores, se someterá a la consideración de la asamblea, que decidirá si vuelven al trabajo o continúa el paro en la empresa pública de gestión recaudatoria. Si la plantilla acepta los términos del documento, volverán a sus puestos de trabajo aunque sin levantar la huelga hasta que se firme el acuerdo definitivo.

El encuentro -que fue convocado por la Gerencia de la empresa a media mañana de ayer para celebrarla un par de horas más tarde- concluyó con un acercamiento de las partes después de que la empresa se comprometiera a solicitar una evaluación económica de las demandas de los trabajadores.

Éstos han mantenido hasta ahora que la Ley de Presupuestos habilita a la entidad para adoptar algunas de sus demandas, pero esa decisión precisa de un informe avalado por Planificación y Presupuestos, un extremo que hasta la fecha la Gerencia de Grecasa no había solicitado. Si estos informes fueran positivos a sus reclamaciones, «se firmaría el acuerdo y entonces levantaríamos la huelga», apunta la presidenta del comité de empresa de Las Palmas y miembro del comité de huelga, Cristina Llamas (Csif).

Aún así, tanto Llamas como su compañera Marisa Peña apuntaron que se mantienen expectantes hasta conocer la redacción del preacuerdo que la empresa les hará llegar hoy. Hasta ese momento, agregan que «no nos merece mucha confianza», aunque valoraron la «predisposición» del gerente a buscar puntos de encuentro después de la tensa reunión mantenida la semana pasada en la que no se produjo ningún acercamiento.

Grecasa es el «ente instrumental» de la Agencia Tributaria de Canarias (ATC) para la recaudación y asesoramiento de los tributos propios y cedidos de la Comunidad, así como de aquellos organismos con los que la ATC tiene convenios, Sin embargo, su salario es entre un 13% y un 36% menos que el de sus compañeros.

Aunque ésta es su principal reivindicación, han puesto encima de la mesa un documento de mínimos con siete puntos con el que quieren recuperar los recortes sufridos en los últimos años «porque tenemos el convenio suspendido», apunta Cristina Llamas. Entre éstas demandas, está la aplicación de la subida salarial aprobada a nivel estatal para todos los empleados públicos -y que en el caso de las empresas públicas debe ser negociada-, la reducción del horario laboral a 35 horas semanales o un plus de atención al público, tal como disfrutan sus compañeros de la Agencia Tributaria; o la recuperación de un complemento retributivo del 5% que les fue retirado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios