La abogacía guía a los letrados para asistir mejor a inmigrantes
El organismo español presenta una mejora de las prácticas y protocolos de extranjería ante la última llegada masiva de africanos a las costas
La falta de asistencia jurídica ha sido uno de los aspectos más criticados durante la crisis migratoria que se acentuó en las islas desde finales del pasado 2020. Ya entonces la propia Subcomisión de Extranjería había denunciado que se estaban abriendo órdenes de expulsión sin que ningún abogado les hubiera podido o sin tan siquiera haber sido informado que tenían ese derecho y el Defensor del Pueblo también ha criticado una atención deficitaria en materia legal en los centros.
En este contexto, la Abogacía española ha querido tomar parte proactiva con la elaboración de una guía práctica dirigida a facilitar la labor de abogados de extranjería. «Surge para cubrir no solo una necesidad de especialización pero también para contar con un documento basado en el marco jurídico aplicable que nos dé la seguridad suficiente», explicó ayer en rueda de prensa Fran Morenilla, uno de los autores. A su juicio, la guía ha sido una reacción frente a la respuesta estatal que se le ha dado al fenómeno migratorio, que se ha basado en «la criminalización, el tratamiento colectivo y la preferencia del elemento de extranjería por encima otros como podrían ser genero o la edad».
El documento, en cambio, no se presenta como un análisis académico sino como una herramienta de uso continuado. Para empezar se desgranan los distintos conceptos necesarios para la incoación de un expediente de devolución y las «buenas prácticas» para sortear los distintos problemas que se presentan en la asistencia letrada. También se desglosan cada uno de los supuestos de no devolución que puedan concurrir, relacionando la normativa vigente y ofreciendo argumentos concretos, en cada caso. La guía dedica apartados concretos a temas especialmente problemáticos como el acceso al procedimiento de protección internacional o el de la determinación de la edad, con un análisis exhaustivo de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea o el dictamen de los Derechos del Niño. Unos marcos legales que permiten que esta guía no solo se restrinja al ámbito regional o nacional, sino que podría ser aplicable en el marco comunitario.
Otro de los aspectos en los que se ha hecho especial énfasis ha sido en todo lo relacionado con los internamientos en los CIE. En particular, explica Morenilla, en todo lo referido al debate sobre la eficacia de las medidas de devolución cuando no se pueden llevar a cabo en el periodo de 72 horas que rige la norma ni tampoco se produce un internamiento como medida cautelar. Entre los anexos, además, destaca un formulario modelo de entrevista a realizar durante la asistencia letrada a los migrantes.
«Todas y cada una de estas personas ostentan ese derecho fundamental y por ello no se debe cesar de trabajar», señaló el presidente de la Subcomisión, Blas Imbroda. Unas declaraciones a las que se sumó las de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega: «Es indiscutible que la migración es un desafío de orden mundial al que no podemos ni queremos faltar».