Borrar
Ábalos puntualiza que no prevé eliminar la ayuda aérea del 75%

Ábalos puntualiza que no prevé eliminar la ayuda aérea del 75%

El ministro de Fomento en funciones niega que la bonificación a residentes vigente desde julio de 2018 esté en tela de juicio y asegura que sus declaraciones han sido tergiversadas de forma «torticera» por intereses partidistas, para confundir a la ciudadanía ante la cercanía del 10N.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Loreto Gutiérrez / Madrid

El Gobierno estatal no tiene previsto eliminar la bonificación del 75% de ayuda aérea ni poner condiciones que limiten el derecho establecido en el REF para todos los residentes.

La semana pasada el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, se vieron obligados a aclarar a la opinión pública que el descuento no está en cuestión después de la polémica desatada por unas declaraciones del ministro de Fomento, y ayer fue el propio Ábalos quien negó que esté pensando restringir la actual subvención.

«En ningún momento ha estado en debate la bonificación del 75%», aseguró el titular de Fomento en funciones en declaraciones a Efe desde Canadá, donde se encontraba en una visita oficial de tres días que culminó ayer, «no ha habido nunca un planteamiento en este sentido», insistió.

A su juicio, se trata de una polémica artificial alentada únicamente por intereses partidistas para tratar de confundir a la ciudadanía. «Las dudas que se quieren plantear son de quienes quieren hacer campaña electoral con esta cuestión», aseguró Ábalos, «porque se tiene que hacer una interpretación muy torticera de alguna intervención para intentar trasladar esa inquietud», añadió.

Las declaraciones que según el ministro han sido deliberadamente malinterpretadas por alguna fuerza política -en clara alusión a CC, formación con la que ha tenido varios sonados enfrentamientos desde que ocupa la cartera de Fomento- corresponden a su intervención en el último pleno del Congreso antes de que se disolvieran las Cortes por la convocatoria electoral del 10N.

EFECTOS. En su respuesta a la interpelación que le planteó la diputada nacionalista Ana Oramas el 18 de septiembre, Ábalos asumió por primera vez los «efectos perversos» del 75% sobre el precio de los billetes entre Canarias y la península, al tiempo que abrió la puerta a la posibilidad de establecer algún tipo de vínculo entre la ayuda aérea y el nivel de renta de los usuarios, lo que en la práctica supondría eliminar el carácter transversal de la bonificación establecido por ley.

«Se está trabajando con la Agencia Tributaria en un cruce entre bases de datos para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta», señaló entonces en la Cámara Baja el ministro en funciones, «porque queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces, porque quizá se estén beneficiando demasiado los mismos», añadió.

Pese a que desde el primer momento el Partido Socialista trató de quitar hierro a las palabras de Ábalos y tranquilizar a la ciudadanía, lejos de los micrófonos los socialistas admiten que probablemente el ministro no acertó a explicarse con demasiada claridad.

En todo caso, ayer Ábalos quiso aclarar que tanto el informe de los datos fiscales -cuya legalidad también pone en duda CC- como los otros dos informes encargados por el Gobierno estatal en relación a la aplicación del descuento aéreo no tienen como objetivo eliminar ni limitar la bonificación, sino tener la máxima información sobre sus efectos. En esta línea recalcó que nadie en el Ejecutivo socialista cuestiona el 75%. «Otra cosa es que existe una obligación por parte de todas las administraciones de hacer evaluación de las políticas y de sus impactos, pero eso forma parte del buen hacer», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios