Borrar
23.459 euros en billetes de avión a Estados Unidos

23.459 euros en billetes de avión a Estados Unidos

Algo más de 23.000 euros costaron los billetes de avión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el séquito de otras cuatro personas que lo acompañaron entre el 5 y el 9 de junio pasados a Estados Unidos en un viaje orientado a pregonar las excelencias de Canarias como destino para inversores extranjeros.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos recogidos en una respuesta por escrito del Gobierno de Canarias a la diputada del Partido Popular por Gran Canaria Pepa Luzardo, el montante total de ese viaje fue de 31.224 euros, con el añadido de que la delegación tuvo que acortar la estancia en el país norteamericano por las inclemencias meteorológicas, que obligaron a suspender el desplazamiento previsto a Miami.

Según explica el Gobierno en su contestación, «los precios de los billetes aéreos se encarecieron por la cancelación de los vuelos a Miami por fenómenos meteorológicos adversos y las penalizaciones abonadas a la compañía Iberia por la modificación de las rutas en el trayecto de vuelta a Madrid».

Los billetes aéreos de Fernando Clavijo costaron al erario público 6.014,32 euros. Igual cantidad se pagó por los de una persona del equipo de Presidencia y algo menos (5.833,13 euros) por otro integrante del staff presidencial. Más módico salieron los desplazamientos del consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega: 5.592,88 euros. Completó el séquito un director general, a razón de 4.969,90 euros en billetes aéreos.

El desglose incluye las dietas pagadas, que fueron en total 3.088,49 euros. De ese montante, 681,36 euros fueron para Fernando Clavijo y 852,56 euros para Pedro Ortega.

En cuanto a los alojamientos, la factura total ascendió a 4.676,14 euros, entre Madrid, Nueva York y Washington. Los hoteles elegidos fueron el Barceló Emperatriz en Madrid; el NH Jolly Madison Towers y el Riu Plaza en Nueva York; y en Washington el Capital Sklyne.

El desplazamiento del presidente y parte de su Gobierno a Estados Unidos en busca de inversores y para promocionar los incentivos fiscales es ya casi un clásico en cada legislatura.

Lo hicieron otros presidentes y vicepresidentes, en unas giras que en ocasiones han sido cuestionadas por las organizaciones empresariales por las dudas en torno su utilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios