2020 comienza con la promesa de empezar a legislar la reforma electoral

29/12/2019

La plataforma Demócratas para el Cambio, que presionó para que los partidos reformaran el sistema electoral, salió con manifiesta satisfacción de la reunión que mantuvo con el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el pasado 10 de diciembre, cuando éste se comprometió a impulsar en enero los primeros movimientos para dar forma de ley, por ejemplo, a la nueva circunscripción autonómica o los porcentajes reducidos para lograr escaño.

«Hemos mantenido un encuentro fructífero con el Presidente del Parlamento», expresaba la plataforma en su cuenta de Twitter. Matos refrendaba la pretensión de «dar los primeros pasos en enero».

De este modo, el presidente de la Cámara se apuntó a la aseveración hecha por el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) pocos días antes. Luis Campos hizo retumbar la alegría de Demócratas para el Cambio al afirmar que «aprobar la ley que defina nuestro sistema electoral es prioritaria. No debemos ir más allá del próximo enero para iniciar el trabajo».

Sin embargo, de los cuatro partidos que integran el Gobierno de Canarias solo NC ha declarado tal inminencia. El propio consejero de Administraciones Públicas del Ejecutivo, Julio Pérez, advirtió en una comparecencia en el Pleno sobre la «dificultad» que existe para que esta ley se apruebe y señaló que «no sé si el Gobierno» impulsará los trabajos previos a través de un proyecto de ley o tendrá que ser el Legislativo.

Por el momento, en el registro de la Cámara no aparece ninguna entrada que tenga relación con el sistema electoral. Aunque todavía hay tiempo -un año a partir de 2020-, cabe recordar que a los grupos parlamentarios de la anterior legislatura les costó reformar el sistema un cuatrienio, sin contar con los intentos habidos en otras épocas y que resultaron infructuosos.

Por otro lado, la regulación electoral fue excluida del llamado pacto de las flores que firmaron el Partido Socialista Canario (PSC), NC, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Cabe apuntar respecto de este último partido que su máximo responsable, Casimiro Curbelo, se opuso de forma implacable a la ruptura de la triple paridad con la puesta en funcionamiento de la circunscripción electoral autonómica, justo al contrario de la posición que mantuvieron NC, PSC y Sí Podemos.

Por este motivo, es de prever que el pacto de Gobierno se vea en la obligación de negociar internamente los puntos de la ley antes de que el proceso para su elaboración deje al descubierto los desacuerdos y genere tensiones entre los socios.