Borrar
«Está claro, ha sido un ataque de lobo»

«Está claro, ha sido un ataque de lobo»

Una de las tareas de los agentes medioambientales es dictaminar el origen de los ataques y de ello dependerá que los ganaderos cobren o no una indemnización

Viernes, 10 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde los años 60, cuando prácticamente era una especie desaparecida, hasta los primeros años del siglo XXI, la presencia de lobo en España ha evolucionado tanto en el número de ejemplares como en áreas geográficas en las que asentarse, desarrollarse y vivir. El sur del Río Duero es sin duda una de esas zonas en la que el asentamiento de los cánidos se ha sentido con mayor intensidad, especialmente entre los ganaderos de un enclave que vive principalmente de la ganadería en extensivo y que ha visto cómo los lobos atacan al ganado sin poder hacer nada para evitarlo. Cuando eso ocurre, la única compensación que les queda es una ayuda que ha puesto en marcha la Administración y que se percibe únicamente cuando se certifica que el responsable del ataque es un lobo.

Proyecto Lobo es una serie de podcasts en la que nos acercamos a distintos escenarios relacionados con el debate a propósito de la propuesta política de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En esta primera entrega hemos visitado una explotación en la provincia de Ávila afectada por varios ataques de lobos que se han saldado con la muerte de varios terneros. Fernando, Javier y Nicolás son agentes medioambientales formados para dilucidar el origen de la muerte de un animal en una explotación. Ellos son los que confirman si ha sido un lobo o no. De su valoración depende que el ganadero cobre o no la indemnización.

  • Escrito por Sonia Andrino

  • Narrado por Sonia Andrino y Andrea Morán

  • Editado por Rodrigo Ucero

  • Masterizado por Rodrigo Ortiz de Zárate

  • Ilustración Leticia Aróstegui

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios