Literatura

Cuando quien habla es una osa polar

13/03/2018

La escritora japonesa, afincada en Alemania, Yoko Tawada ha entregado el protagonismo de su nuevo libro a tres generaciones de osos polares y especialmente a la abuela, que narra en primera persona la historia de su familia y, por proximidad, la de los humanos que la rodean.

ETIQUETAS:

La editorial Anagrama acaba de publicar en castellano Memorias de una osa polar, una «peculiar fábula fuera de los cánones del género», según asegura la directora editorial Silvia Sesé. El libro está concebido como una autobiografía escrita por una osa polar que trabaja en un circo, oficio que heredará su hija pero que no compartirá con su nieto, el famoso Knut. Este personaje está inspirado en un oso polar real que acaparó la atención mundial en 2007 porque fue el primero en nacer y sobrevivir en el Zoológico de Berlín.

La historia de esta familia de osos sirve a Yoko Tawada para reflexionar sobre temas tan humanos como el choque entre la Europa Oriental y Occidental, la maternidad, la escritura y la lucha de clases.