Recomendación

La tradición de acallar a la mujer, según Beard

02/04/2018

El rostro de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, es muy popular por sus documentales doctos y amenos sobre la historia clásica. La catedrática de la Universidad de Cambridge es un pozo de sabiduría que también ha fijado su mirada en la evolución de la historia de la mitad de la humanidad: las mujeres.

ETIQUETAS:

Este mismo año, la editorial Crítica ha publicado bajo el título Mujeres y poder dos discursos pronunciados por la famosa clasicista británica en 2014 y 2017 sobre «cuán profundamente intrincados están en la cultura occidental los mecanismos que silencian a las mujeres, que se niegan a tomarlas en serio y que las aíslan de los centros de poder», explica la autora en la introducción.

Beard no descifra por qué sucede eso, pero sí escarba en los mitos y relatos para unir pasado y presente y demostrar que el patriarcado lleva usando los mismos mecanismos durante milenios para reprimir a las mujeres y reservarles un papel secundario en la historia de la humanidad.

Llegados a este punto, la historiadora sostiene que para que las mujeres ocupen un lugar en las estructuras de poder «hemos de reflexionar sobre cómo y por qué pensamos del modo en que pensamos. Si hay un patrón para despojar de poder a las mujeres, ¿cuál es exactamente y de dónde lo hemos sacado?». Además, en este ameno libro, la autora propone una idea revolucionaria: «Si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es el poder, no a las mujeres».