‘Everything is a remix’, el plagio como punto de partida para la creación

¿Qué tienen en común la música de Led Zeppelin, Enigma y Eminem? A priori, sus estilos son tan diferentes que pocos podrían imaginar que han bebido de las mismas fuentes a la hora de hacer sus canciones. Este es solo uno de los ejemplos con los Kirby Ferguson nos ilustra en Everything is a Remix sobre una de las características más notables de los productos culturales del siglo XX, el reciclaje de hallazgos concebidos con anterioridad por otros creadores, es decir, el plagio.

CARMEN DELIA ARANDA | / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A través de una sucesión acelerada de ejemplos, el documental nos desvela el auténtico origen del material empleado por creadores como Tarantino o George Lucas en sus trabajos más señeros. El bombardeo de ejemplos es tan apabullante que llegamos a dudar de la originalidad de obras de culto como La Guerra de las galaxias, donde Lucas recrea en un entorno extraplanetario escenas de películas de Kurosawa, John Ford o Sergio Leone, entre muchos otros. La intención de Fergurson es desvelar cómo funcionan los procesos creativos y defender el uso compartido del conocimiento una vez se garanticen los derechos del autor a disfrutar en vida de los beneficios de su invención.

El documental, de 50 minutos, se puede ver gratis a través del archivo de cine online cinepata.com, una plataforma que nos abre una pequeña ventana hacia un sector del nuevo cine independiente latinoamericano, principalmente del chileno, al tiempo que nos invita a curiosear por las entrañas de los festivales cinematográficos más importantes del otro lado del charco.

Ficha.

Qué: Documental Everything is a Remix.

Dónde: En el archivo de cine online gratuito y legal

Duración: 50 minutos divididos en cuatro partes y con dos epílogos.