«España ha perdido la ilusión y los valores»

29/01/2018

La escritora española Alicia Giménez, que participa en la XIII edición del Hay Festival de Cartagena, considera que su país «ha perdido ilusión» y valores que lo podrían «mejorar ampliamente».

ETIQUETAS:

La ganadora del premio Planeta 2015 afirmó, en una entrevista, que España no es el único país que atraviesa por una «crisis moral» sino que es el mundo entero el que está inmerso en «un momento bajo de la civilización humana».

Sin embargo se mostró positiva y segura de que este momento «cambiará».

«Siempre hay altos y bajos, y volverá ha haber otro momento de más moral, menos corrupción, más igualdad social», apostilló.

Giménez explicó que ve Europa con las mismas dificultades de España, «conflictiva, con problemas internos».

La escritora dice que tiende al género negro por su carácter social

No obstante, cree que «Europa es una gran conjunto de naciones. Europa es vieja y los viejos tienen problemas de salud pero también tienen decisión y sabiduría», destacó.

Confesó que le gusta escribir novela negra porque este género le ofrece la oportunidad de retratar la realidad y «aplicar un ojo crítico sin demasiado escándalo social». Asimismo, reveló que cuando no escribe novelas negras le «cuesta mucho más dar ese testimonio directo».

«La novela negra me interesa porque como narradora te da muchas posibilidades, las posibilidades de contar la realidad que está sucediendo en este momento en tu país, también ser crítica con esa misma realidad y, por otra parte, te permite analizar personajes, te permite humor, te permite estar en tu tiempo en tu momento y dar un poco de testimonio de lo que ves», señaló.