No te pierdas...

‘Morder la manzana’

13/03/2018

Dolera narra experiencias personales o de amigas, recoge ejemplos tomados de los medios de comunicación y del día a día.

ETIQUETAS:

Primero encuentras un título sugerente: Morder la manzana. Por lógica, en la cultura occidental enseguida se piensa en la manzana prohibida. Ya saben, aquello de que la «primera mujer» en la tierra, «nacida de» la costilla de Adán, es la culpable de que la humanidad perdiera el paraíso porque no le hizo caso a un señor. Pero aquella pieza de fruta estaba en el árbol de la sabiduría, y esa es la parte con la que la actriz, directora de cine y guionista Leticia Dolera quiere quedarse. Morder la manzana es empoderarse, porque se accede al conocimiento. Y ese saber está relacionado con el subtítulo del libro: La revolución será feminista o no será.

En Morder la manzana Dolera narra experiencias personales o de amigas, recoge ejemplos tomados de los medios de comunicación y de la vida cotidiana para poner el foco en la vida de las mujeres. El libro repasa de forma sucinta la historia del feminismo al tiempo que cuestiona hechos que damos por normalizados. Habla de los micromachismos, del cuerpo, de la sororidad, de la precariedad laboral y de agresiones sexuales. Y todo ello en un lenguaje claro, sencillo, cercano. Es como una buena charla entre compañeras, se nota que está detrás alguien que sabe escribir guiones.

Morder la manzana es un libro para mujeres, de «obligada lectura» para las más jóvenes, porque a buen seguro les ayudará a entender lo necesario que sigue siendo hoy el feminismo (que no es estar en contra de los hombres, de verdad) porque seguimos sin ser iguales. Pero también es un libro para los hombres, porque verían el mundo desde los zapatos de las mujeres y son nada cómodos.

Más información

Título. Morder la manzana. La revolución será feminista o no será.

Autora. Leticia Dolera

Editorial. Planeta, 2018

Páginas. 286 páginas