Literatura

Abad Faciolince lamenta el valor literario de la maldad

19/02/2018

En el mundo de la literatura «los buenos no tienen gracia» y a la gente «le gusta más leer sobre los malos», afirmó con una mezcla de ironía y resignación el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

ETIQUETAS:

El escritor, testigo y víctima de las atrocidades cometidas en su país por narcotraficantes y bandas paramilitares que este martes, en Fuerteventura, a las 20.00 horas, protagonizará una nueva sesión del ciclo El escritor y tú. En esta ocasión, el encuentro con el autor colombiano en el Palacio de Formación y Congresos contará con la participación del director de la revista Letras Libres, Daniel Gascón.

En una charla impartida esta semana en el Salón Internacional del Libro de Casablanca (SIEL) y organizada por el Instituto Cervantes, Abad Faciolince (Medellín, 1958) compartió historias acerca de su vida, su carrera literaria y su país, y lamentó la creciente popularidad de «esos narcos que se vuelven héroes, aunque sean porquería».

El escritor mencionó, por ejemplo, a «esa gente que se pone la camiseta de Pablo Escobar» tras haber visto cómo se le retrata en series o películas, sin ser conscientes de que fue «un bárbaro». No es este, según el autor, un tema nuevo e indicó que en los años 90 ya existía en Colombia un subgénero literario que él denomina «sicaresca antioqueña», en el que los sicarios son descritos como «muchachos a los que había que entender muy bien porque (la vida) los había tratado muy mal».

Paradójicamente, Abad Faciolince trató en su obra el sangriento pasado de Colombia, pero en una clave distinta, que viene a cubrir la falta de libros «sobre la gente que recibe las balas».