La pieza audiovisual relata la vida de una familia campesina de Cusco. C7

'¿Para qué hacer una película?' cierra el ciclo Colón Cinema

cultura ·

El documental peruano se proyectará este jueves, 21 de julio

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de julio 2022, 12:16

El ciclo 'Colón Cinema' pone fin a la temporada con 'Imapaqmi peliculata ruwasunman' (¿Para qué hacer una película?). La proyección tiene lugar este jueves, 21 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre hasta completar aforo.

Publicidad

La coproducción peruano-argentina 'Imapaqmi peliculata ruwasunman', ¿Para qué hacer una película? en quechua, narra los primeros años de vida de Lhian, el integrante más pequeño de una familia campesina de Cusco, pero también la transformación de su comunidad.

Mientras Lhian aprende a dar sus primeros pasos, la construcción de un aeropuerto internacional en el valle sagrado de los incas amenaza con urbanizar la tierra del arco iris.

La película fue filmada a lo largo de cuatro años y es fruto del montaje de distintos materiales documentales (vhs, digital, fílmico) que componen el relato de una familia compuesta por una abuela, una madre y dos hijos (padre siempre ausente), que vive en Yanacona, una comunidad campesina que pertenece al Gobierno Regional de Cusco.

En el primer plano de la grabación, madre y abuela hablan de mudarse a Lima, mientras que el final retrata a la madre y el hijo camino a la gran ciudad. En el medio, la construcción del aeropuerto destruyendo cimientos tradicionales «inútiles para el progreso».

Reconocimientos de 'Imapaqmi peliculata ruwasunman'

  • 8º Festival Internacional de Cine Transcinema Mejor película peruana

  • 2º Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias Mejor película nacional

  • 10° Festival Internacional do Filme Etnográfico do Recife Proyección en Brasil

  • Festival de Cine Arica Nativa Premio especial del jurado

  • 40º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba Estreno mundial

La construcción de otra mirada

Lhian, el niño de la familia y punto de vista permanente para la cámara, conduce el relato a través de su mirada libre de sesgos. En ella, el paisaje paradisíaco, las costumbres y los relatos tradicionales, la tecnología, los extranjeros, la ciudad, son expuestos con la misma perplejidad y naturalidad.

Publicidad

«¿Para qué hacer una película?, se preguntaron Luz y Tomás a lo largo de los 4 años que acompañaban en su crecimiento al pequeño Lhian y se impregnaban de su candor. Durante un festival, el espectador suele repetirse la pregunta opuesta: ¿Para qué ver una película?, como si se construyese un paralelismo lógico entre esos 4 años y los 60 minutos que invierten unos y los otros. Y la respuesta, si es que hay una, está ahí: en la construcción de esa otra mirada», reflexiona Grinstein.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad