Imagen de archivo del centro de Gáldar. / Juan Carlos Alonso Alonso

Gáldar se prepara para sus Fiestas Mayores

El municipio inicia este sábado una programación adaptada a la nueva normalidad, que podrá seguirse online

CANARIAS7 Gáldar

Este sábado Gáldar comienza sus celebraciones en honor a Santiago Apóstol, patrón del municipio. Dado que la nueva normalidad ha obligado a cambiar sustancialmente la programación del Ayuntamiento de Gáldar y la Parroquia de la Iglesia de Santiago, este 25 de julio será sin duda diferente. Al haber aforo limitado , los vecinos del municipio podrán seguir desde sus casas, a través de las redes y medios locales, la retransmisión de la Eucaristía en honor a Santiago en el interior del Templo, que oficiará el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, a partir de las 12.00 horas.

Siguiendo la tradición, a las 11.40 horas, desde las Casas Consistoriales al Templo de Santiago de Los Caballeros, se celebra la procesión cívica con el traslado del Pendón Real Bajo Mazas, con los miembros de la Corporación Municipal que preside Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar.

Tras su llegada al Templo, dará comienzo la Eucaristía de este día de Santiago que traerá consigo muchos recuerdos de ediciones pasadas y de aquellas personas que ya no están presentes, sumándose a ello el sentimiento de no poder celebrar tras la misa la procesión religiosa por las calles del casco histórico, ni ver salir la imagen de Santiago por la puerta central del Templo, ni los vivas a Santiago, ni los sones de la Banda Municipal.

La Iglesia será el lugar de celebración y para ello ha sido cuidadosamente decorada, con su Altar Mayor que luce espectacular con la imagen del Patrón Santiago y miles de flores ambientando esta ceremonia religiosa.

La celebraciones en familia podrán mantener vivas las emociones del día grande de Gáldar y los restaurantes del casco se preparan también para recibir a grupos de amigos que volverán a reunirse en torno a los platos típicos de este día como «la carne mechada» o la ensaladilla rusa.

Ya por la noche, a partir de las 20.00 horas, se podrá a través de los medios y redes sociales disfrutar del gran Concierto Fiestas Mayores de Santiago 2020 con la participación de los solistas Cristina Ramos, Chago Melián, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso con la participación de Swingstar, un evento que fue grabado el pasado domingo y que será el plato fuerte de esta celebración.

Los jóvenes podrán finalmente disfrutar del Festival Musical La Guancha a partir de las 21.30 horas, en el aparcamiento situado junto al Polideportivo Municipal, con las actuaciones de Dasoul, Kike Pérez y Salvapantallas. Con un público sentado en sillas con la distancia de seguridad obligatoria, mascarillas y aforo limitado. Se tomará la temperatura a la entrada al recinto y las entradas han sido preasignadas con inscripción previa.