Una imagen promocional de 'Señoras del HAMPA'.

'Señoras del HAMPA', las heroínas del barrio con careta y amas de casa

La segunda temporada de la comedia acierta al volver a sus orígenes para dejarse llevar definitivamente por el humor negro y políticamente incorrecto

ASIER MANRIQUE

'Señoras del HAMPA' ha regresado, primero en Amazon Prime Video y más adelante en Telecinco, con una segunda tanda de episodios que sigue reivindicando a las mujeres de barrio. Tras haber conseguido terminar con su archienemiga, la gangster Carmona, Lourdes, Mayte, Virginia y Amparo s e han convertido en las heroínas enmascaradas de Carabanchel. Mientras trabajan y cuidan de sus familias, luchan contra ladrones, secuestradores, abusones y el crimen organizado en un giro de tuerca loco del que no sale mal parada la serie. Las heroínas del barrio llevan careta -al menos en esta serie- y son amas de casa.

La apuesta por este giro peculiar en las tramas de la serie viene acompañada por la determinación de eliminar cualquier atisbo de seriedad que pudiera tener 'Señoras del HAMPA' en su primera etapa, tampoco es que tuviera mucha. La serie de Carlos del Hoyo y Abril Zamora opta por rendirse definitivamente al humor negro y servirse de un homenaje continuo al mundo del cine, las series y la cultura pop. Las referencias, que ya se palpaban en su primera temporada, son aquí más evidentes que nunca. 'Scream', 'El silencio de los corderos', 'Sister Act', 'Elite'... y hasta Aramis Fuster -«idiomas, querida»- encuentran su particular homenaje en la segunda temporada de 'Señoras del HAMPA'.

Pero ese giro de tuerca no es tan grande como podría parecer. La primera temporada comenzó muy fuerte pero empezó a dar signos de agotamiento de la fórmula a medida que avanzaban los episodios. Lo que al principio era una serie irreverente, llena de humor negro y que navegaba a medio camino entre 'El bar' o 'La comunidad' de Álex de la Iglesia y la comedia más costumbrista española (Almodóvar, 'Aída' o 'Aquí no hay quien viva'), pasó a desvariar, para mal, a medida que la historia avanzaba. En esta segunda tanda, que fue encargada al poco de estrenarse la primera, han optado por mantener un tono más parecido al de sus primeros episodios, logrando no decaer en los siete episodios. Se deshacen de este humor chillón que ha puesto de moda 'La que se avecina' y vuelve por el derrotero del c ostumbrismo mezclado con el humor negro, la seña de identidad que fascinó a crítica y público. Optan por ser más sutiles y confiar en que el público va a captar todo el subtexto que manejan, generando un desarrollo más placentero que en su primera tanda.

Además de las protagonistas Malena Alterio, Toni Acosta, Nuria Herrero y Mamen García, ahora cuentan casi con el mismo peso las antes secundarias Ainhoa Santamaría, Lorena López, Ana Mencía o Carmen Balagué. Además, la incorporación de Pilar Castro en el papel de la reportera Belinda Chamorro nos mete de lleno en el competitivo mundo del periodismo y aporta otra visión de mujer trabajadora y de éxito que es rebajada de nivel por la llegada de una más joven y más guapa. Porque, al fin y al cabo, el objetivo de 'Señoras del HAMPA' siempre ha sido el de reivindicar a esas mujeres que no encuentran su hueco en las película, las series y la televisión. Una reivindicación que vuelve a brillar con luz propia.

'Señoras del HAMPA' es esa rara avis de la comedia española que d esafía todos los límites de la corrección política al tiempo que hace bandera de la representación de la mujer de mediana edad, trabajadora, madre y ama de casa como no lo hace ninguna otra serie. Un placer culpable que acierta regresando al tono de sus orígenes y ofreciendo un inabarcable abanico de referencias que van desde míticas películas noventeras hasta un clásico de la música española como el 'El Probe Miguel' de Triana Pura, que en forma de remix sirve de banda sonora a una de las escenas más bizarras y mejor hiladas de toda la temporada. Una reivindicación del humor cañí por excelencia.

Los siete primeros capítulos de la segunda temporada ya están disponibles en Amazon Prime Video y serán estrenados los próximos meses en Telecinco. La segunda parte de la temporada llegará en 2021 y seguirá la misma fórmula, pasando primero por la plataforma de vídeo antes de estrenarse en abierto.

La segunda temporada de 'Señoras del HAMPA' ya está disponible en Amazon Prime Video.

Vídeo. El tráiler de la serie.