Bárbara Lennie e Irene Escolar, en una imagen promocional de 'Hermanas'

'Escenario 0', una ventana al teatro

HBO estrena este domingo este proyecto creado por Irene Escolar y Bárbara Lennie, que reúne seis obras españolas y contemporáneas de toda índole y condición

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Cuenta Irene Escolar (Madrid, 1988) que 'Escenario 0', el proyecto que reimagina seis obras teatrales para HBO, arrancó en pleno confinamiento, cuando la incertidumbre se instaló en medio planeta. «No sabíamos qué iba a ocurrir con las artes escénicas ni con el cine y nuestros proyectos se empezaban a caer», recuerda la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'Un otoño sin Berlín'.

Habla en plural porque, después del éxito cosechado con 'Hermanas', la joven iba a coincidir de nuevo con Bárbara Lennie (Madrid, 1984), en 'Las ficciones', la obra que preparaba el dramaturgo Pablo Remón, cuyo estreno finalmente se pospuso. «Las dos somos muy inquietas, así que empezamos a hablar de la posibilidad de rodar 'Hermanas', algo que siempre habíamos tenido en mente. Y luego nos preguntamos: ¿y por qué no hacemos más?», continúa.

Dicho y hecho. A partir de hoy, por la plataforma de vídeo bajo demanda, desfilarán títulos como 'Vania', 'Los mariachis' o 'Juicio a una zorra' en una singular y ecléctica apuesta que combina distintas disciplinas para crear una original fusión entre las artes escénicas y el audiovisual en un proyecto que comenzó con la selección de las obras.

«Básicamente –explica Lennie– buscamos aquellas que ya hubiéramos visto y nos gustaran. Elaboramos una lista larga que luego fuimos reduciendo». Su intención era rodar lo antes posible y aprovechar «la situación de desconcierto y que todo estaba parado» para proponer algo atractivo a la plataforma. Con ese punto de partida en mente, era importante que los derechos de dichas funciones fueran fáciles de conseguir y, en este sentido, las dramaturgias contemporáneas españolas «eran, a priori, más accesibles». Había otros factores a tener en cuenta como que fuera posible reunir de nuevo a las compañías de teatro y buscar aquellas que «tuvieran un recorrido previo, cierto respaldo del público» para seducir a HBO.

Tras recibir luz verde por parte de la plataforma comenzaron tres meses de trabajo agotador –«A mí ahora mismo me tienen que recoger con cucharilla del suelo», suelta divertida Lennie–. Tres meses de esfuerzo que se palpan en cada fotograma. Del nervio y la intensidad de 'Hermanas' –una coreografía ejemplar la de los cámaras–, a la exquisita planificación de 'Todo el tiempo del mundo' o al juego entre la realidad y la ficción que propone 'Mammón' en esa suerte de falso documental. No hay un hilo conductor y cada obra, con sus directores y sus actores, es de su padre y de su madre. «Tuvimos libertad absoluta por parte de HBO y nosotras dimos libertad absoluta a cada creador porque la gracia era dejar que gente con mucho talento, mucha creatividad y muchísima imaginación pudiera volar», sostiene Escolar.

Vídeo. El tráiler de 'Escenario 0'.

Productoras ejecutivas de la ficción, son conscientes de que la propuesta de 'Escenario 0' es atípica y no se dirige al gran público. «Evidentemente no es 'Élite' y no lo va a petar a nivel mundial», reflexiona Lennie provocando las carcajadas de su compañera. «Es un riesgo que ellos han tomado y que tiene muchas particularidades», resume. «Sí porque la narrativa también es diferente», completa Escolar. «No es un contenido de consumo rápido, no es efectista... Es otra manera de contar una historia, que tiene más que ver casi con el cine. No es para ver en el tren en un iPhone», advierte la actriz.

Está claro que en el traslado a la ya no tan pequeña pantalla se pierden las emociones a flor de piel del directo, pero cabe preguntarse qué se gana. A juicio de Escolar:«Intimidad». «No tiene nada que ver la energía que debemos tener en 'Hermanas' en un teatro ante 400 espectadores, que con la cámara delante, que genera un vínculo con el espectador». Para Lennie, una de las cosas más interesantes es ver cómo conviven los dos lenguajes, el del teatro y el del cine y la televisión, «cuyos márgenes son cada vez más difusos». «En el teatro», dice, «todo tiene que ver con la fe del espectador, con querer creer e imaginar lo que le están contando, y con la astucia de los directores y los actores para trasladar al público a un lugar. Aquí, de pronto, los lugares físicos también cuentan mucho. Es un traslado real, que a la vez no es real», razona.

Nuevas miradas

Dicen las dos que 'Escenario 0' no nace con vocación de continuidad, pero que estarían «encantadas» de hacer otra temporada. Al fin y al cabo, «esto es solo el retrato de una parte de nuestra escena», reconoce Lennie. «El milagro es que se haya podido hacer y ojalá fije el interés suficiente como para que una propuesta así se gane su espacio», desea. Algo que en su día logró 'Estudio 1', en TVE, espacio con el que, según Escolar, comparte «un espíritu parecido».

Tras estos intensos meses de trabajo, queda el resultado y, sobre todo, lo aprendido por el camino. «Hasta ahora solo había participado en los proyectos como actriz –explica Escolar–. Esto me ha enseñado lo difícil que es sacar algo adelante a nivel de producción». «Estar detrás –añade su compañera– te recoloca y te abre la cabeza».

Pero a juicio de Lennie hay algo más intangible, que tiene que ver con «creer que eres capaz de sacar adelante un proyecto. A las mujeres nos cuesta asumir esos lugares, siempre nos cuestionamos, se nos pone en tela de juicio, y veo hombres, menos capaces, que van con todo y no se cuestionan nada. Afortunadamente, se van abriendo espacios y miradas». «Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en él y eso es lo importante», concluye Escolar.