Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
'Eran diez': nueva versión a la francesa de un clásico del suspense

'Eran diez': nueva versión a la francesa de un clásico del suspense

'Eran diez', adaptación contemporánea de la obra maestra de Agatha Christie, está dirigida por Pascal Laugier, uno de los cineastas más interesantes del cine de horror europeo reciente

Lunes, 28 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excesiva corrección política que azota estos tiempos convulsos también influye en el título de grandes clásicos. 'Diez negritos', la conocida novela de Agatha Christie, la gran dama del suspense, pasa a llamarse 'Eran diez', y así se estrena la adaptación contemporánea para la televisión. El cambio de nombre ya dio de qué hablar en las redes sociales, pasto de polémicas inservibles, pocos días después de que HBO anunciase que incluía un letrero con instrucciones para espectadores despistados antes del visionado de 'Lo que el viento se llevo'. Lo interesante de la nueva versión en imagen real del libro de Christie, uno de los más vendidos en la historia de la literatura, es su nacionalidad, francesa, y su director, Pascal Laugier, otrora enfant terrible del cine fantástico galo. La serie consta de seis episodios que podrán verse desde este jueves 1 de octubre, en exclusiva, en SundanceTV. Un avión desplaza a un grupo de personas a un hotel de lujo en una isla tropical. Aislados del resto del mundo, reciben la visita en helicóptero de un gurú mediático. Alguien sabotea el motor del vehículo aéreo e internet no funciona, entre otros imprevistos. Se masca la tragedia. ¿Es una trampa? Al anochecer, la pesadilla despega cuando una voz les indica que todos van a pagar por sus pecados. Supuestamente, son criminales con secretos ocultos que no tardarán en ver la luz.

En 'Eran diez' cada uno de los protagonistas, cinco hombres y cinco mujeres, va perdiendo la vida, como en un slasher, más sutilmente. Solamente puede quedar una persona en pie, ¿el asesino? El hecho de que un realizador inquieto y pertubador como Laugier esté detrás de las cámaras es el mayor atractivo de una producción serializada de suspense que aprovecha la mirada sombría del cineasta francés, cuyo nombre sonó en su día para afrontar el remake de la cult-movie 'Hellraiser'. Con el proyecto aparcado, uno de tantos, decidió preparar otra historia macabra de su cosecha con una imagen menos sanguinolenta que la poderosa 'Martyrs', uno de los títulos más refrescantes y escalofriantes del cine fantaterrorífico del siglo XXI, con la que llamó la atención tras su debut con 'El internado'. Con 'El hombre de las sombras', tercer filme en su filmografía, jugaba con los lugares comunes del género para triturarlos. Un giro inesperado en la trama, aparentemente obvia, rompía el posible esquema mental preestablecido. La película engañaba incluso al público más despierto. Para nada previsible, empleaba elementos harto trillados en el cine de terror, tanto narrativa como estéticamente, con el cometido de ofrecer a mitad de metraje una película distinta, con un mensaje alejado de la corrección política.

Laugier se siente atraído por la oscuridad del ser humano y sabe servir, con un envoltorio aparentemente amable, puñetazos en el estómago. 'Eran diez' se beneficia de su mirada turbia, a pesar de plantear una hostoria de misterio más que conocida. Si 'El hombre de las sombras' es un buen ejemplo de las posibilidades aún no exploradas del horror cinematográfico dentro de los márgenes de la comercialidad, 'Ghostland', fechada en 2018, su última película, también siembra la inquietud entre la audiencia. Dos hermanas retenidas en su propia casa por unos infames malhechores sirve de excusa para tirar de nuevo de clichés para darles la vuelta. Una virtud ideal a la hora de trasladar el conocido libro de Agatha Christie. Nos reímos en ocasiones del país vecino, amanerados y estirados según pregonamos, pero en materia audiovisual son más rompedores, menos academicistas y ortodoxos. Se ponen a hacer terror y hacen otras pasadas de rosca como 'A l´ínterieur', 'Frontière(s)' o 'Alta tensión'. Y ojo a las series. Tomemos nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios